No tardan los nuevos momios… 

LO INTERESANTE de la encuestadora Áltica, fue lo preciso de sus análisis en las elecciones presidenciales de aquel país tanto en la primera vuelta –donde colocó a Milei abajo unos puntos de su contrincante--, como en la segunda donde ya le da el triunfo con doce puntos al greñudo que a final de cuentas fue el resultado real.

En el último análisis de Áltica colocó una diferencia de 13 votos, https://n9.cl/yb74q

El Financiero a finales de enero estableció que la preferencia por Claudia bajó de 22 a 16 puntos, https://n9.cl/434nz y en la del primero de marzo se amplió a 17 https://n9.cl/yyws6 pero el techo de Claudia sigue.

La encuestadora México Elige en su reciente análisis realizado con millennials da una distancia de trece puntos. https://n9.cl/aebzo

Massive Caller puso a Xóchitl a 9 puntos de distancia a mediados de enero. https://n9.cl/7nauc

Una más da como ganadora a Xóchitl por un margen de tres puntos que afirma haber hecho un levantamiento en Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Ciudad de México. https://n9.cl/c1fwl

Se pudiera pensar que no pintan que estas encuestadoras den una ventaja de entre13 y 9 puntos, pero el tema se desgaja en tres:

Primeramente, de la decena de encuestadoras que han señalado desde hace más de dos años que Claudia ganará la presidencia con entre 60 y 75 puntos –colocando a Xóchitl entre 20 y 25 puntos--, esa exageración les resta credibilidad. Ahora bien, el número de encuestadoras en contra van a la alza.

En segundo término, no tardan en publicarse las encuestas de mediados de marzo que nos arrojará otra visión muy diferente de la actual toda vez que hubo torbellinos que alcanzaron tanto a López Obrador como a la misma Claudia. Tan es así que según Mitofsky la popularidad del presidente ha caído algo así como un punto del siete de febrero al ocho de marzo quedando en 54.8 %. https://n9.cl/2bklk

Habrá que ver los efectos negativos que se sumarán a un López Obrador –Ayotzi 43, 8M (con sus repercusiones violentas en varios estados morenistas del país) y la eterna inseguridad, entre otros puntos--, que de seguro pegarán en los momios.

Y tercero, no es posible imaginar que caiga López Obrador en las encuestas y suba Claudia, menos ahora que en su war room determinaron ya no hacer eventos en estadios pues batallan para llenarlos o bien, la gente se va antes de que hable la candidata oficial pues llegan a tener a la gente hasta cuatro horas esperando al inicio del evento. Ya vivieron esa experiencia en CDMX, Querétaro y ahora en Morelia, Michiacán. Está disposición reducirá el tamaño o promoción del mensaje, aunque para efectos prácticos es el mismo, de continuidad y soso.

Sin embargo, apenas se van a empezar a medir los puntos que subirán o bajarán y que se publicarán en unos días. Habrá que esperar.

Y aunque Xóchitl ha presumido que ha logrado repuntar como cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo, --remontó 30 y tantos puntos--, establece que su estrategia gira en torno a hacer votar a los ciudadanos bajo el tema “México sin miedo”, o bien, con el golpeteo contra las acciones gubernamentales y el constante llamado a debatir a Sheinbaum fuera de los tres debates del INE.

Este último llamado ha repercutido de alguna manera pues en diferentes eventos importantes con financieros de Citibank y universidades privada de gran calado, donde han invitado a los tres candidatos ha sido Sheinbaum quien no ha asistido dejando un mal sabor de boca con su inasistencia.

Empero, Xóchitl cada vez que puede crítica y actúa como freno de los mensajes de la ex jefa de gobierno mencionando la caída del metro, la contaminación y la falta de agua en CDMX.

Sigue la hidalguense fortaleciendo su propuesta de sostener los programas sociales, pero además agregarle medicinas y aparatos que sirvan para mejorar la vida de los viejitos. Incluso, dijo que a las mujeres en especial entregará cinco mil pesos mensuales para volverlas xingonas.

Claudia Sheinbaum ha estado manejando cien puntos, son tantos que son difíciles de tragar y se ha focalizado en 14. Insisto, son los mismos, de seguimiento a los programas de su jechu.

En el caso de Xóchitl son 16 hasta el momento que giran en torno al ataque a la inseguridad, (policías municipales con sueldo de 20 mil pesos, pagarles bien además del resto de beneficios como becas para sus hijos y créditos de vivienda, entre otros), en materia de salud hacer a un lado a la megafarmacia cuya operatividad es imposible y hacer llegar medicinas a los 170 mil puntos del país donde se entregan y un etcétera amplio.

Se le ha visto con datos duros sobre cada punto que toca y deja en claro que conoce de los temas que se podrán verter el siete de abril, día del primer debate oficial. Sin embargo, sus conocimientos los utiliza también para darle pellizcones al mismo López Obrador quien muerde el anzuelo cada vez que puede –sin mencionar su nombre--, y con ello violenta la ley electoral y cree rebajarla en su imagen, aunque ya veremos la medición de los dichos presidenciales.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                             Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                               

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