Estrategia al trochi mochi…

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 


 

VEAMOS, en el Congreso de la Unión hay dos tipos de mayoría: La absoluta que corresponde a la mitad más uno de sus integrantes y la calificada que corresponde a dos tercios: 85 de 128 senadores y 334 de 500 diputaciones federales que son la base para reformas constitucionales que tenían Morena y sus aliados (PT y PES) en 2018 y perdieron en 2021.

Claro, también hay otras específicas como la mayoría parlamentaria, relativa, simple y constitucional. https://n9.cl/7kebdz

El plan C de la 4T y de López Obrador consiste en conseguir de nueva cuenta el carro completo para lograr sus propósitos, como antaño cuando ganaron en 24 de los 32 estados y con ello la mayoría absoluta legislativa junto con sus aliados, insisto.

Las negociaciones hechas por Mario Delgado en la alianza Morena-PT-PVEM fueron logradas en veinte entidades y 260 distritos electorales, pero anoche dio a conocer un cambio de rieles, en el resto de las entidades faltantes, así como las diputaciones federales irán por separado.

Dizque buscan ampliar la posibilidad de contar con más curules. En el caso del Senado, además de la fórmula que competirá por mayoría relativa, quieren que vía alianza PT-PVEM, sus candidatos coopten el escaño de primera minoría.

A su vez pretenden incrementar el número de pluris como lo logrado en 2018 cuando Morena obtuvo trece en el senado y 76 en la cámara baja. Que sumados a sus aliados hicieron la vaquita pero les falló en el 2021 cuando en alianza participaron Morena-PT y PVEM. Pensaron que la tenían fácil. Les ganó la soberbia.

Mario Delgado habló de un calculo meticuloso como base para desarrollar esta estrategia para obtener las mayorías calificadas. Es lo que dice, aunque la credibilidad no es su mejor característica. Lo más seguro es que sacaron cuentas, se bajó el cero y no tocó.

También dijo que los registros son del 15 al 22 de febrero y que este domingo de enfrente, aprovechando el registro de Claudia Sheinbaum se piensa que pudiera realizarse la tómbola para la definición de las diputaciones plurinominales, sin embargo, señaló que hay más de 10 mil inscritos para estas posiciones por lo que advirtió que se tratará de un preregistro, porque después de que salgan en este sorteo, se analizará el cumplimiento de los requisitos.

Curiosamente le dio palo a Marcelo Ebrard cuyo escaño no está asegurado, según dijo y aseguró que la lista de los candidatos a los 300 distritos para la Cámara de Diputados y las fórmulas de los 32 estados para el Senado, serían publicadas en la tarde-noche de ayer. https://n9.cl/sbdfi

Al cierre de esta columna aún no se publicaban.

Bajo esta estrategia se entiende que Omar del Valle Colosio y Célida López (a quienes quitaron para competir por la tercera y quinta diputación federal) vayan a participar por la senaduría por el PT-PVEM y por Morena Lorenia Valle y Heriberto Aguilar. La que pierde es Célida pues no alcanzará su curul.

Sin embargo, esta estrategia tiene algunas partes débiles.

Primero, no fue realizada desde el inicio de la jornada. A alguien se le ocurrió de último momento porque se dieron cuenta de que no librarán cumplir con el plan C, de allí que sean doce estados los participantes. Asimismo, fue al trochi mochi, como todo en este sexenio y de último momento.

Segundo, la negativa dictaminada por Mario Delgado sobre el favorecimiento de Marcelo Ebrard –quien, se supone, junto con los más allegados de su equipo obtendrán pluris en las dos cámaras--, no es un hecho seguro, seña de que algo no está amarrado con el equipo en el poder, incluyendo Claudia Sheinbaum a quien no se le da esto de apoyar a su gente y colocarla donde quiere.

Tercero, una vez que empiece a circular la lista se dará la voz de arranque a todas esas voces que estarán inconformes con los nombramientos y más cuando se den cuenta que los favorecidos fueron los de otros partidos que brincaron de último momento a Morena, estrategia también del 2018.

Cuarto, no se ve de momento un plan de contingencia de quienes manejan el partido en caso de que los elegidos generen remolinos, sobre todo las huestes pro marcelistas y demás corrientes alternas pues por lógica natural deberán limitar un resquebrajamiento en el piso, con las bases, que se sienten merecedoras de una oportunidad para contender.

Y quinto, ¿cuántos de la famosa lista tendrán el visto bueno tanto de López Obrador como de quienes se sienten con el poder de empujar a sus allegados? A lo mejor se presenta un cambio de tiempos de entrega.

El hecho es que el diseño de esta otra estrategia nos indica que el estira y afloja en la coalición está y estará a todo lo que da de aquí hasta que termine la fecha de inscripción.

Darán la nota. Sin duda.

¿Habrá un plan D en caso de que no les salgan las cuentas?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                             Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba