El presidente vela por el presidente…

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 

LÓPEZ OBRADOR TIENE muy claro que el pueblo de México carece de memoria de largo plazo. Que ya olvidó que cuando tomó el poder en 2018 y el legislativo le pertenecía y en cuyos tres primeros años podía muy bien aplicar la veintena de propuestas nuevas y todas pasarían.

 

¿Por qué ahora y no antes?

 

Se le cayó a pedazos su gobierno según las encuestas y esa espiral de ocurrencias – “se me está ocurriendo que tengamos una farmacia en donde se encuentren todas las medicinas del mundo”, dijo y saz, a la basura más de dos mil mdp— llevó a México al barranco en el que nos encontramos en estos momentos.

 

Todas sus propuestas desplegadas en más de cinco años no han contado con una etapa mínima de planeación. Todo al trochi mochi, sobre la marcha y nos ha llevado a una deuda que en este año rebasará los 15 billones, seis más de la que dejaron los gobiernos neoliberales.

 

Los conocedores establecen que la destrucción del NAIM forzará a seguir pagando la deuda durante los próximos cinco años si bien va. Tiró un billón y medio en Pemex para seguir perdiendo. Se le dificulta al 40 por ciento de la población mexicana acceder al agua y recortó 28.4 por ciento del presupuesto de infraestructura hidráulica. De aprobarse sus reformas, pagarán el pato las mineras a cielo abierto a las que se les prohibirá el uso del líquido.

 

Secó los fondos destinados a emergencias, fideicomisos y ahorros que le dejaron administraciones pasadas. Con la construcción del Tren Maya y la refinería en Dos Bocas fueron una mina de oro para tener en la bolsa a un grupo de millonarios y enriquecer a sus amigos a quienes no tocó en sus propuestas con una adecuada política fiscal, tema que ni de rozón trató.

 

Frenó 200 mil mdd de inversión en el área de energía eléctrica. La generación de un México sin estado de derecho ha limitado el famosos nearshoring. Deja el charco de sangre en las calles del país, preponderando el terror constante causado por los grupos criminales que “son pueblo”, como dijo recientemente, y que se han apoderado de la vida política, económica y social de los mexicanos como un gobierno alterno.

 

Ahora la población le pide a los jefes de los cárteles que haya paz ante el fracaso que han significado tanto la Guardia Nacional como el mismo ejército.

 

Es un tipo acostumbrado a ganar por las buenas o las malas. Y si pierde le echa la culpa a otros… tiene hartos pretextos justificantes. Sus propuestas son su estrategia ahora para culpar a la SCJN de no apoyar sus inviables reformas constitucionales que ya retomó Claudia Sheinbaum quien aseguró que las indexará a su plan de trabajo que dará a conocer el próximo primero de marzo en un macro evento de inicio de campaña programado en el zócalo capitalino donde su jechu la pueda ver desde Palacio Nacional.

 

El detalle es que al presidente le preocupa el presidente y no la mala imagen que sus dichos y acciones le puede causar a su candidata.

 

En las mañanera, López Obrador se dará lija tratando los diferentes temas que puso sobre la mesa y queriendo bajar otros que ya no tratará como la honestidad de sus hijos, el hashtag #narcopresidente, la falta de agua y el problema con Sanjuana Martínez quien dijo que tenía más audios acusatorios, lo cual repercutió negativa y directamente en la imagen de Claudia Sheinbaum según El Financiero Bloomberg.

 

Según dicho espacio noticioso en el último estudio socio digital (la audiencia en redes) la percepción positiva de Xóchitl llegó al 72 por ciento con un alcance de 63 a 70 millones pues le funcionó su gira por EU y sus críticas a gobierno.

 

En cambio, Claudia sufrió un revés de 20 millones –de 79 a 59 millones su alcance--, de percepciones en contra pues le pegan directo los negativos del presidente. Falta ver que tanto inciden en su imagen las propuestas que sugirió López Obrador. https://n9.cl/bxz3k8

 

Este es el motivo por el cual toda la cargada digital de chairos se le ha ido a la yugular a Xóchitl buscando ridiculizarla y menospreciarla. Se ve la maquinaria en su contra y quiérase o no, eso también la beneficia indirectamente al otorgarle un indicador muy valioso pues si van arriba en las encuestas, ¿para qué tanto ataque?

 

Hay inquietud en Palacio Nacional pues el protagonismo de López Obrador es su principal enemigo al dar carnita para tratar temas que el equipo de campaña de Claudia –y ella misma--, no quisieran que se tocaran.

 

La lógica indica que seguirán con la misma estrategia de sostener el avasallamiento de Sheinbaum en las encuestas y denostar contra el movimiento nacional del próximo domingo 18 de febrero –donde el único expositor será Lorenzo Córdova--, a la espera de que sea un fracaso y no llenen el zócalo en defensa de la democracia y la gente no se manifieste en las casi cien plazas que están preparadas para tal evento en el país.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                             Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba