La nueva modalidad…

La nueva modalidad…

 

CON EL INICIO DE las campañas políticas, la información noticiosa del país se partió en tres vertientes.

Primero, la avalancha informativa arrasó con la mañanera. López Obrador ya no dictará la agenda nacional, incluso dijo que sus conferencias estarán relacionadas con la lectura de páginas de su último libro “Gracias” y una explicación relacionada con personajes de la historia.

Por supuesto, iniciará una gira de trabajo que calificó como “reuniones privadas” por 23 estados del país, pero si tomamos en cuenta que es el real coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, pues la lógica natural nos dice que en sus visitas apretará las tuercas necesarias –o bien, negociará con quien haya que negociar--, para hacer ganar a su pupila.

Segundo, se soltarán de sus amarres los medios tradicionales y las redes sociales, tal vez no con libertad total, pero si no podrán dejar pasar errores como ese de Claudia cuando dijo en su discurso que siga la corrupci… transformación, ¿y qué le parece que hayan tachado a Xóchitl de satánica cuando dijo que firmaría con sangre el acuerdo para no desaparecer los programas sociales?

Son perlas que no se pueden dejar pasar.

Y tercero, brillan tanto los inicios de campaña que ensombrecen eventos importantes como los juramentos de López Obrador al señar el 28 de febrero como el día en el cual iniciaría la producción de 280 mil de barriles de combustible diarios en la refinería Dos Bocas o bien, que para este marzo México contaría con una salud pública similar a la de Dinamarca. No quedarán listas ni para cuando termine el sexenio.

Otro coletazo dado por tales campañas electorales es la reducción en el foco de interés de la información del día a día y de hechos importantes como la fracasada relación con el gobierno de Canadá que perjudicó a 1.4 millones de mexicanos; o bien, el asesinato de una veintena de posibles contendientes como el ocurrido ayer en Guerrero y que se ha conformado en la tétrica ruleta, sin dejar atrás las masacres, la estadística de homicidios y un largo etcétera de otros tipos de sucesos que quedarán opacados.

Cheque usted las estrategias utilizadas por los diferentes equipos.

Con Claudia ya se sabía que iban a criticarle por el acarreo el cual oficializaron pues ¿cómo iban a lograr trasladar, alimentar y sostener a tanta gente? Los medios no hicieron tanto escándalo como ocurrió antaño.

El zócalo cumplió con las expectativas planteadas. Salvo el tropiezo de líneas arribas de Clau, el evento pasó de la arenga al estoicismo que provoca el tener que aguantar la lectura de cien propuestas –estilo Peje--, y sin emitir un solo ronquido. Sheinbaum le siguió el sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y también hubo un macro evento en la plaza en el monumento a Benito Juárez.

Maynez inició en Los Lagos de Moreno en Jalisco, pero no tuvo la cobertura debida. Al siguiente día estuvo en Hermosillo y luego el domingo en Monterrey. Recibe una especie de discriminación mediática.

Xóchitl inició en Fresnillo, Zacatecas, el primer minuto del viernes, luego pasó a Irapuato, Guanajuato y se colgó de la enorme manifestación realizada por la candidata del PAN a ese gobierno estatal. Su otro evento fue en Zapopan y siguió con Azcapotzalco, en la Ciudad de México, junto a Santiago Taboada, quien aspira a ser jefe de Gobierno y sí, fue un acto muy nutrido.

Ante la fortaleza que tiene Claudia con sus acarreados y apoyos financieros y mediáticos (sobre todo encuestadoras), la hidalguense se cuelga de manifestaciones macro en los nueve estados donde habrá elecciones.

Ello le permitirá bajarle unos puntitos en las encuestas o bien, su constante movimiento y aparición en medios le justificará que en los primeros quince - veinte días de campaña se establezca que ya empató a Claudia eliminando con ello la estrategia morenista de que ya ganaron y que no vale la pena que la gente pierda el tiempo asistiendo a la urna a emitir el sufragio.

No hay que olvidar que en las campañas electorales se entremezclan diferentes tipos de mensajes y participaciones diferenciadas en tiempo e igual de importantes cada uno.

 Habrá tres debates, uno dentro de un mes –el siete, otro el 28 de abril y el 19 de mayo--, todos en CDMX. Quienes gustan de este tipo de eventos son los de la clase media y alta, organizaciones empresariales, gremiales, intelectuales, etcétera, ah y suelen prender a los jóvenes.

Interesante será observar la campaña de la Iglesia Católica que hoy empieza, con una invitación a la firma de un acuerdo para apoyar el Diálogo Nacional por la Paz. Xóchitl ya aceptó, Maynez esta en dos y tres y Claudia sigue apanicada, pero en la semana dirá qué procede.

También los tres contendientes deberán ajustar sus procesos comunicacionales pues sus páginas web no están actualizadas y no contemplan la publicación de las agendas, así como tampoco reseñas de cada uno de quienes trabajan en sus equipos que a final de cuentas serán los futuros funcionarios.

Dentro de diez días de seguro ya estará todo ajustado.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

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