Noroña, en la mira…

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 

GERARDO FERNÁNDEZ Noroña recibió el pasado dos de febrero una amenaza de muerte suigéneris vía redes sociales:

 

“Tienes exactamente 30 días para abandonar la vida política, así como para abandonar México y jamás regresar... De lo contrario, procederemos a tu eliminación física”.

 

En el 2019 había recibido otra amenaza, pero muy simplona y vulgar. Nada que ver con esta última que tiene categoría, bien escrita, una fuerte dosis de credibilidad y ni una letra fuera de lugar.

 

Sheinbaum y otros le enviaron mensajes de solidaridad, pero el hoy representante del PT ante el INE, interpuso una denuncia y asegura que yan hay indicios para encontrar al autor de la amenaza.

 

En vía de mientras se le ha visto en el aeropuerto de CDMX en las áreas elitistas destinadas a los personajes ricos de este país.

 

No creo que ande tranquilo y todo parece indicar que sí hará caso al consejo de amigos de que mejor digan que aquí corrió que aquí quedó. El miedo no anda en burro. Claro, su decisión se conocerá en unos días más.

 

Pero veamos el contexto:

 

Hasta ayer y desde que comenzó el período electoral en septiembre del 2023, la suma de políticos asesinados son 16 y no se ve que vaya a disminuir. Según los especialistas serán más de cien a quienes matarán en esta contienda de enfrente, allende los muertos en 2021. https://n9.cl/kp8tz

 

¿Vale la pena arriesgar la vida?

 

Conforme al programa de protección a candidatos que quiere implementar el INE y las autoridades de seguridad, no les será fácil cumplir con sus perspectivas pues los señores de la guerra sufrieron un desdoblamiento para aprovechar al máximo la colocación de aspirantes sobre todo en los municipios.

Aún y cuando el INE estableció de cierta manera un protocolo que posiblemente se apruebe esta semana y mediante el cual extenderá su manto protector a los candidatos a diputado federal, senado, presidencia del país y gobernadores, (nada más), en el caso de los Estados no se ha tratado el tema por dos razones:

 

Como es un esquema nunca antes visto, no aparece en el presupuesto otorgado a los institutos estatales electorales y si bien es cierto que realizar un mapa de riesgos deberá ser una responsabilidad de los partidos políticos y cotejado con las autoridades respectivas, también lo es que la instancia estatal electoral debería tratar el tema en torno a los protocolos sobre denuncias y metodología ad hoc para otorgar la protección a quien lo solicite en la contienda local.

 

Pero no hay nada de momento a 18 días de que inicie la campaña oficial.

 

Lo que si hay es lo de siempre: el cuidado de las urnas el día de la votación, así como del ambiente que se presentará ese día y el del conteo por parte de la autoridad respectiva. Eso está presupuestado.

 

Sin embargo y como dice Marko Cortes del PAN, le falta también a la estrategia de protección una ampliación relacionada con las amenazas de muerte y posibles secuestros contra los operadores electorales de los partidos, como ocurrió en Sinaloa en 2021 (y en el resto del país), o bien, denunció el dirigente nacional, el cuidar la seguridad personal de quienes puedan impugnar las elecciones que fue otro punto atacado por los narcos después de conocerse los resultados y que no dejaron interponer las denuncias respectivas.

 

Estos son puntos que no se encuentran en la agenda proteccionista del INE y mucho menos en las instancias electorales de los Estados que, insisto, apenas cuentan con un presupuesto justo gracias a la austeridad franciscana de YSQ.

 

Bajo este tenor los partidos políticos realizan un mapeo de zonas peligrosas en México y sus estados en base a tres indicadores: alto, mediano y bajo riesgo, tal y como también lo ha informado el INE, pero no hay nada oficial de momento,

 

Lo que se sabe en el caso de Sonora y desde hará cosa de tres meses, a raíz de los acontecimientos ya conocidos, Hermosillo entró en las zonas de alto riesgo pues se calcula que de los diez grupos de criminales que hay en el Estado, la mitad de ellos utilizarán la capital para dirimir sus controversias con los resultados ya conocidos.

 

También en el tenor de alto riesgo se encuentran los municipios “naturales”: Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa en el sur y en el norte, Caborca, Agua Prieta, Nogales, Santa Ana y ahora Puerto Peñasco, sobre este último hay quienes le colocan en la medianía al igual que en la mayoría de los municipios serranos, salvo Yécora cuyo riesgo es alto.

 

Y para terminar con el tema de Fernández Noroña y fuera de su amenaza de muerte, quien no se la perdonará es Rosario Robles quien lo demandará penalmente por violencia de género pues le “violó” su nombre y su presunción de inocencia al llamarla “corrupta”. “Procederé legalmente contra ese misógino y cobarde”, publicó la exfuncionaria. https://n9.cl/y2r6dt 

 

Total, a Noroña no deja de lloverle en su milpita.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                             Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba