Los efectos en Sonora por la lucha Presidencial

Los efectos en Sonora por la lucha Presidencial

Para muchos mexicanos resulta sorprendente la subida de tono en las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien acusa la existencia de “dados cargados” en el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial con rumbo a las elecciones del 2024.

Señalando, por supuesto, la supuesta intención de toda la estructura gubernamental por apoyar a Claudia Sheinbaum.

Pero ¿qué puede afectar eso a los sonorense?, se ha de preguntar usted.

Mucho.

Porque, para empezar, cualquier candidato de equis partido no puede menospreciar lo que sucede o se vota en los estados con poca o regular población.

En Sonora, como ya hemos visto desde hace unos meses, se empezaron a mover grupos políticos con la intención de ayudar a sus respectivos candidatos Presidenciales.

Sobre todo a los de Morena.

Ya que hasta el momento son los que más han hecho ruido con eventos multitudinarios.

En la víspera de la encuesta a realizarse próximamente, los aliados de Ebrard y Sheinbaum, además de otros precandidatos Presidenciales, estarán moviendo todas sus estructuras para ser favorecidos.

Ciertamente, hay que admitirlo, Marcelo Ebrard está marcando el paso en este proceso interno de Morena, acusando indirectamente al presidente López Obrador de estar manipulando a sus seguidores para apoyar a quien se dice es su preferida.

Junto a los seis aspirantes Presidenciales de Morena -y los otros dos que quedan del Frente Amplio por México, ya que renunció Santiago Creel-, hay filas enormes de militantes de más bajo perfil que también buscan ser favorecidos con una candidatura a algún puesto de elección popular en sus respectivos estados y municipios.

Y si son legislatura pluris, mucho que mejor.

Ahí radica, pues, la importancia que le debemos de tomar a la disputa Presidencial y que trasciende en todas las entidades de México.

Siguiente comentario.

Una de las claves para evitar la deserción escolar en cualquier parte del país y/o sistema capitalista en el mundo, es que los alumnos tengan el apoyo de sus familias y de las instituciones.

Aquí en Sonora, el Instituto de Becas y Crédito Educativo ha sido -por alrededor de 40 años- un sostén para miles de jóvenes que gracias a su espíritu de lucha han culminado sus estudios y se han convertido en profesionistas y hombres de bien.

Pero que, históricamente haya un registro de apoyo oficial como el que estamos viendo ahora, no creo que haya otro igual.

Ya son varias ocasiones en que, en eventos masivos o en la ventilla del propio instituto, se entreguen becas y préstamos de dinero a los jóvenes que quieren salir adelante en su preparatoria o universidad.

El joven Manuel Guillermo Cáñez Martínez, director del instituto fundado en los 80’s por el entonces gobernador Samuel Ocaña, informó del avance presupuestal que se ha tenido en el presente sexenio.

Precisó que de 10 millones de pesos al principio de la presente administración en el 2021, se elevó a 200 millones de pesos para el 2022 y a 400 millones de pesos en lo que va del presente año.

Eso es, como decimos en el beisbol, ponerle a la bola con los recursos a favor de la educación.

Con más razón porque la intención del gobernador Alfonso Durazo, es terminar el presente sexenio con un presupuesto de 2 mil millones de pesos para esta institución que, lamentablemente, también cuenta con una cartera vencida incobrable de por vida superior a los 1 mil 100 millones de pesos.

Aunque hay otra cartera de menor cantidad que sí es cobrable.

No obstante lo peor de todo, y que hasta despierta molestia, es que en otros tiempos ha habido embargos de muebles a esos jóvenes y familias que en su momento no pudieron pagar sus créditos.

Y esos activos fijos, comentó Cáñez Martínez, se encuentran embodegados en el edificio del propio instituto. Por lo que sería bueno revendérselos a una menor cantidad a sus dueños originales, o subastarlos entre la población en general.

Ultimo comentario de hoy.

En una columna anterior les comenté la distorsión social que está viviendo Sonora y el país con nuestras malas conductas sociales.

¡Harta indignación! causó el viejo idiota e infeliz que acribilló a una muchacha en el interior de una carnicería en Ciudad Obregón.

De acuerdo a la información de los medios de comunicación nacional, el rabo verde hostigaba sexualmente a la hermana de joven fallecida; por lo que salió en su defensa y provocó el enojo del feminicida.

Menos mal que los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron de inmediato a ese desgraciado, y es probable que la autoridad judicial lo sentencie a por lo menos 78 años de cárcel. Según informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

Con esta desgracia podemos sumar otra muerte violenta en nuestro país.

Aunque no es igual como los homicidio que se reportan diariamente en todos nuestros estados. Es decir, por venganzas o reyertas entre bandas del crimen organizado, o contra elementos de diferentes corporaciones policiales.

Sería más real, pues, comparar este asesinato a los que se registran en Estados Unidos en las licorerías, restaurantes o escuelas.

Y eso, mis contados lectores, es algo que en verdad preocupa.

Porque quien quite y ese pinche viejo andaba con los efectos del fokemón.

Seguimos en contacto.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba