Creel, ¿decisión acertada?


 

HAY QUE PARTIR de una base para separar el trigo de la cizaña en esto de los análisis.

Se ha dicho que Alito Moreno pudiera ser el Judas en estas elecciones. Difiero de ello. Los 23 estados que maneja Morena no lo necesitan. El dirigente nacional del PRI requiere seguir fortaleciendo al Frente Amplio por México por una razón básica: ya tiene en la bolsa, junto con Marko Cortés, Jesús Zambrano, Santiago Creel y varios más, una plurinominal de las 32 que se otorgan en el Senado.

Para abarcar más se requiere mayor votación que Beatriz Paredes no podrá asegurar. Xóchitl sí. También están las 200 pluris totales en la Cámara de Diputados en la que caben aquellos precandidatos que quedaron fuera de la contienda tanto del PRI como del PRD. Tendrían fuero, que es lo que buscan. Hasta a Claudio X. González le tocará premio.

Asimismo, se ha señalado que con el retiro de Creel para unirse a la campaña de Xóchitl se incrementan los momios de manera natural para la hidalguense con lo cual dobletearía en las encuestas el resultado sobre la tlaxcalteca. Por lo menos en las internas. Póngale asterisco a este detalle.

Las encuestas se realizarán del 27 al 30 de este mes que darán el 50% del valor de la metodología y luego vendría la votación en cada uno de los 300 distritos cuyo resultado se conocerá el mismo domingo tres de septiembre.

Si sacamos cuentas del total de firmas que cada aspirante recaudó tendríamos en números cerrados a Xóchitl con 554 mil, Creel 358 mil, sumando 912 mil. Por Paredes, 451 mil más 344 mil de Enrique de la Madrid nos dan 795 mil.

Como anexo sumemos las firmas de quienes no pasaron la primera fase pero que con seguridad fueron subidas a la plataforma pues no creo que las hayan desperdiciado. Entonces tendríamos de Silvano 288 mil, Mancera 195 mil, Preciado 14 mil (de derecha sin partido) y Cabeza de Vaca 195 mil. En total: 497 mil de los perredistas más el solitario y 195 mil del panista tamaulipeco. Si las sumamos todas tendríamos dos millones 400 mil.

A estos personajes lo más seguro es que los veamos en la Cámara de Diputados pues, salvo Mancera, ¿por qué no hicieron más escándalo? De seguro Zambrano hizo las negociaciones debidas y asustó con el petate del muerto de que el PRD se retiraba de la alianza.

Marko asegura que en la plataforma suman casi tres millones de interesados en emitir su sufragio. Hay 600 mil votos que no se sabe para donde jalarán. Según esto no hubo –a lo mejor fue mínimo-, la infiltración de morenistas o de otros partidos pues cuando usted se da de alta en esta base de datos, de manera automática se checa con el catálogo de inscritos en cada partido que tiene el INE. Eso dicen.

Por su parte, Jesús Zambrano dio la orden de apoyar a Xóchitl con todo. Hay que recordar que el sonorense fue su coordinador de campaña cuando buscó la gubernatura de Hidalgo y quedó en segundo lugar. Hay mucha afinidad entre ambos, pero no solamente eso, sino que Alito Moreno trató muy mal de forma visible al dirigente nacional perredista. Quiere pues, que no quede lugar a dudas del triunfo de su favorita. Vaya que el voto perredista ayudaría a Xóchitl.

En Sonora, conforme a información publicada por Carlos Navarro, como representante de la Nueva Izquierda perredista y también ante el IEE, dijo que se registraron 25 mil para emitir su voto, 80 por ciento de los cuales no se encontraron como integrantes de ningún partido político. Señaló que empezarán una campaña en redes para que asistan a votar a favor de ya sabe quién.

Los diez estados que juntos concentran 292 diputaciones federales, es decir, 58 por ciento de los 500 legisladores son: Estado de México (62), Ciudad de México (51), Jalisco (31), Veracruz (30), Nuevo León (22), Puebla (21), con 19 están Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán (18).

Siguen más foros. Hoy en León, Guanajuato, luego el 24 en Guadalajara, Jalisco y por último el sábado, en Mérida, Yucatán.

Quienes alegan que el PRI esta muerto y a ello le suman el peso de la carga negativa, vale la pena este dato: De los dos mil y pico de municipios en el país, cuenta con 441, debajo de Morena que suman 476 pero lejos del PAN que tiene 312 y el PRD que con sus 91 no pueden alcanzarlo. Aunque claro, es un análisis mocho pues me faltó más hora nalga para sumar el número de habitantes en los que gobierna cada partido. Pero es válido como indicador para demostrar que el tricolor aún respira fuerte.

De hecho, con anticipación de varias semanas el PRI le ha invertido a la campaña de que sabe gobernar y al PAN y PRD les pasó de largo este hecho.

¿Y si Xóchitl gana la encuesta y le otorgan su 50% y Beatriz la elección (y le dan su 50%), me pregunto, qué va a pasar?

¿Aún piensa que la decisión de Santiago Creel fue la más acertada quesque porque iba a dividir el voto?... Recuerde los 600 mil votos que no se sabe para donde van a jalar. Palomitas, palomitas.

Solo espero que la decisión final no se vaya a piedra, papel o tijeras.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba