Requerimos un gobernador que gobierne


 

LA ADMINISTRACIÓN DE Alfonso Durazo tiene algunos huecos que no ha podido llenar. Cree que con presentarse los martes en su mañanera ya justifica su chamba como gobernador. Al menos es la apariencia que da.

Desde que tomó posesión no ha dejado de hablar y programar con saliva obras y más obras. Pero no se ven. Las dos fotos que más importan son durante la colocación de la primera piedra o banderazo de salida o corte de listón y la de entrega, pero no lo entienden quienes manejan eso de la comunicación razón por la cual sigue en los últimos cinco lugares de los gobernadores con más fallas.

Está más ocupado atendiendo su cargo en Morena nacional, cuidando el proceso de las corcholatas que en reuniones de trabajo con las huestes empresariales sonorenses o bien con desarrolladores nacionales e internacionales y una prueba de ello es que Sonora no se encuentra en el top diez de estados que aprovecharon los casi 30 mil mdd de inversión extranjera directa. Eso es preocupante pues somos una de las fronteras más grandes con los gringos.

En Nuevo León se acabaron los parques industriales y en Sonora no ha habido, en dos años de gobierno, la consideración de generar este tipo de instalaciones industriales, ni el impulso para que el empresariado sonorense o no, invierta en ellos.

Hay un listado así de grande de obras de saliva que se ha aventado en su gobierno, como aquella de entregar cien mil bicicletas en la sierra para generar pueblos bicicleteros, entre muchas otras. Y la clásica: no hay dinero.

Por supuesto que ya endeudó más al Estado con los dos mil cien millones de pesos recién anunciados para realizar ciento diez proyectos de obra pública en 19 municipios lo cual esta bien toda vez que aguante el erario estatal pues las pronunció a seis años. Y sí, requiere más personal capacitado que le entienda a esto de la administración pública.

Por ejemplo, le va a invertir a Nogales 600 y pico de mdp, ¿pero acaso nadie le ha hablado de las bonanzas del Banco Interamericano de Desarrollo para la frontera sonorense?... en fin, es tan primario esto que le comento que esos créditos con tasa cero se están desperdiciando.

El asunto es que lo vemos en su mañanera y ya. Desatendió a Arizona y de la famosa comisión bilateral ni sus luces; o la otra, con de Nuevo México que formó Guillermo Padrés. No ha sido pilar de la minería, ni cabeza de grupo de la estrategia turística del Mar de Cortés pues le ganó el tirón Sinaloa con sus magnas construcciones en Mazatlán.

 A lo mejor le meta más ganitas terminando las elecciones del 2024, dentro de diez meses y falta que Morena pierda. ¿Seguridad?, pues los 300 delincuentes ligados a la mafia siguen haciendo de las suyas en Sonora Eso sí, el nuevo procurador sabe hacer su chamba, pero los delitos del orden federal, por más que llegaron otros mil 500 elementos de la Guardia Nacional, son insuficientes, al menos es la percepción cuya presencia no ha sabido manejar pues no deja Ciudad Obregón de estar en segundo lugar de las ciudades más peligrosas del mundo y ello pega en la carga negativa reflejada en las empresas extranjeras que no han llegado y que tienen a Sonora en su lista negra.

Vino hace cosa de tres días el embajador del Reino Unido, Jon Benjamín a quien se mostró la planta fotovoltaica que es la obra federal en la que todo indica, basa el crecimiento de Sonora. Pero no se habló de otras posibilidades como la exportación de gas metano que utiliza el transporte de allá y que es posible exprimir de los monumentales centros de acopio enterrados de la basura.

También tiene Alfonso Durazo un grave defecto: no escucha a los críticos que le demuestran con pruebas que está equivocado en sus decisiones.

No sé que tanto podrá sostener la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano su otra mañanera que empezó esta semana manejando información y en respuesta de la conferencia de prensa de los martes del gobernador. Pero ya empezaron.

Lo rescatable de los cuatros legisladores emecistas es que la experiencia de Natalia Rivera -ex jefa de oficina--, y Ernesto de Lucas –ex secretario de seguridad--, es que le inteligen a esto de la gobernanza y gobernabilidad.  Ambos, junto con Jorge Russo y la Pinky, Rosa Elena Trujillo, hacen su esfuerzo.

La bravura de Natalia, quien pone el dedo en la llaga y restriega se combina con el análisis del Pato quien se maneja desde la periferia para aterrizar en el meollo del quid, con posicionamientos que debería tomar en cuenta ADM aun y cuando las posiciones sean encontradas. Un café con dicha bancada hablaría muy bien de él.

Las críticas más recientes a su persona es que olvidó que, primero, no habitaría la casa de gobierno y luego, que no la vendería como dijo. Y si, la habitó y ahora la quiere vender. Las críticas de Natalia fueron feroces pues directa, concreta y asertiva como es, no podía dejar pasar esa bobita por el centro y más cuando ADM cayó en el sospechosismo al evitar la transparencia de datos tal y como lo ha hecho YSQ.

Y sobre el juicio político del alcalde de SLRC por la muerte de los ahora doce parroquianos del antro que quemó un trasnochado, es una cuestión del legislativo que ADM tiene bajo su control y se entiende su rechazo. Pero qué importante hubiera sido dejar rodar la bola para que todos los alcaldes se pusieran las pilas.

Sobre los libros de texto en el cual abundó De Lucas, pues será un tema que rebasará a los partidos y la ciudadanía ya está tomando cartas en el asunto por más que Alfonso minimice la problemática o que el mismo MC pretenda poner los puntos sobre las íes en el tema.

Los diputados de Movimiento Ciudadano no son enemigos, son sonorenses que buscan el beneficio del estado, como se supone que también es la intención de un Alfonso Durazo que insisto, no está gobernando.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba