Aumenta IAES 200 por ciento la producción de tilapia en 2023



Hermosillo, Sonora; 12 de febrero de 2024.- El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), incrementó 196 por ciento la producción de crías de tilapia en 2023, al registrarse un millón 351 mil 285 de peces en comparación al año 2022, cuando se produjeron 689 mil 500 organismos, informó Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.


El director general del IAES, expresó que este incremento en la producción se dio gracias a los convenios que realizaron con ayuntamientos y el Gobierno Federal para buscar el repoblamiento de los embalses en el estado, por lo que, para concretarlo se invirtieron 660 mil pesos.


“El IAES es proveedor y los repoblamientos se deben a convenios de compra-venta con el Ayuntamiento de Cajeme y la Sagarhpa, a través de la Subsecretaría de Pesca estamos realizando esfuerzos colaborativos para incrementar la producción de acuerdo con la demanda regional e inclusive con otras especies, en apoyo a la economía de los que menos tienen ‘a ras de suelo’ como dice nuestro gobernador Alfonso Durazo”, aseveró.


Detalló que, en Cajeme cuentan con el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), en donde se producen especies de agua dulce como la tilapia.


El 81 por ciento de lo producido, que equivale a un millón 100 mil crías, aclaró, tuvo como destino el repoblamiento de presas del estado, mientras que, el 19 por ciento restante fueron demandadas para engorda dentro y fuera de la entidad.


Las presas beneficiadas con repoblamiento fueron la Álvaro Obregón “El Oviáchic", ubicada al norte de Ciudad Obregón, con 500 mil crías; y la Bicentenario “Los Pilares", en San Bernardo de Álamos con 600 mil.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba