“La H Propone”: un esfuerzo de la ciudadanía para conectar con las y los candidatos a la alcaldía de Hermosillo

La asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó una plataforma para que las necesidades y propuestas de la ciudadanía sean tomadas en cuenta por aspirantes al gobierno municipal


El Mensajero

Miércoles 10 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora


Con el objetivo de abrir una vía de comunicación directa entre la ciudadanía y aspirantes a la presidencia municipal de la capital de Sonora, la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, desarrolló la plataforma de participación "La H Propone", una herramienta mediante la cual se podrán visibilizar las problemáticas que afectan nuestra comunidad y desde donde se podrá proponer soluciones a las mismas.

 

Ernesto Urbina Miranda, director de la asociación, informó que "La H Propone" es una consulta pública apartidista, ágil y sencilla, vía WhatsApp, que tiene como propósito fomentar el involucramiento y participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral pero también en la resolución de los problemas públicos que afectan nuestra calidad de vida. 

 

"La encuesta es breve y fácil de responder, y además, cuenta con el apoyo de inteligencia artificial para el análisis sistemático de datos. Los ciudadanos podrán exponer las problemáticas que les afectan, tales como calles y pavimentación, seguridad, transporte público, áreas verdes y espacios públicos, entre otros temas les parezcan relevantes para nuestra comunidad", enfatizó.

 

Por su parte, Rocío Rodríguez González, directora de vinculación de la organización expresó que con esta plataforma de participación, se busca promover un debate público en el próximo proceso electoral que esté basado en evidencia y enfocado a las necesidades y propuestas de la ciudadanía.

 

Durante la presentación se dio a conocer que se estarán presentando cortes de información de manera periódica para dar a conocer avances en la participación y los temas que está reportando quienes participen. Al final de la consulta, programada para el 13 de mayo, se elaborará un informe detallado que se entregará a las y los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo.


 

El reto de la participación ciudadana

 

La Dra. Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, expuso que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), Sonora y Hermosillo enfrentan rezagos importantes en materia de participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

 

Según los datos, en las elecciones de 2021 participó el 43.8% del padrón electoral registrado en la entidad, colocando a Sonora en el tercer lugar nacional con menor nivel de participación ciudadana en elecciones, sólo después de Durango y Baja California. Más preocupante aún, Sonora ocupó el penúltimo lugar nacional en participación ciudadana en jóvenes de 18 y 29 años de edad.

 

En este escenario, expuso que los distritos “Hermosillo Norte” y “Hermosillo Sur” se ubican entre las cinco delimitaciones con menor participación en la entidad, con 40.7% y 45.9%, respectivamente, sólo detrás de San Luis Río Colorado (36.4%), Nogales (38.1%) y Cd. Obregón (40.2%).

 

Para concluir, invitaron a la ciudadanía a participar desde el miércoles 10 de abril hasta el lunes 13 de mayo respondiendo a la consulta la cual está disponible en el portal: www.lahpropone.org, vía mensaje de WhatsApp al (662) 433 5508 y en las redes sociales de la organización.

 

También, convocaron a formar parte de este proyecto a instituciones educativas, organizaciones ciudadanas, empresas y grupos vecinales, promoviendo la consulta entre sus integrantes, para lo cual se solicitó a las y los interesados a enviar un correo electrónico a: vinculacion@hermosillocomovamos.mx

 

¿Qué propones para mejorar tu comunidad? ¡Díselo a los candidatos! "La H Propone"

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba