Docentes sonorenses participaron en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos en lenguas indígenas nacionales: SEC

Un grupo de profesores e integrantes de las comunidades indígenas yoreme, yoeme y comca’ac, participaron en el proceso 

El Mensajero

Viernes 12 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora


Un grupo de profesores e integrantes de las comunidades indígenas yoreme, yoeme y comca’ac, participaron en el proceso de traducción y revisión de las antologías que concluyeron en la elaboración de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en lenguas indígenas nacionales.


La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, dio a conocer que la Dirección de Interculturalidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a la autoridad educativa estatal para apoyar en el proyecto “Traducción de antologías de los libros de texto gratuitos a 20 lenguas indígenas. Educación primaria y secundaria 2023”.


Los docentes sonorenses colaboraron en la interpretación y traducción de los “Proyectos en mi lengua” para educación primaria, así como “Nuestro libro de proyectos” para educación secundaria, cuyos contenidos abarcan cuatro campos formativos incluidos en los Libros de Texto Gratuito: Lenguajes, Naturaleza y sociedad, De lo humano a lo comunitario y Saberes y pensamiento científico.


La SEC explicó que se conformaron tres equipos de traductores encabezados por el rector de la Universidad del Pueblo Yaqui; la profesora Leobarda Humo, supervisora de la zona mayo y en el caso de la comunidad seri, la maestra Alicia Torres fungió como enlace.


Resaltó que en las tres comunidades se contó con la participación de docentes, académicos e integrantes del Consejo de Planificación Lingüística, quienes se desempeñaron como dictaminadores de los proyectos con el interés de garantizar educación indígena, plurilingüe y desde la perspectiva de la interculturalidad.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba