Presentan Coalición Ciudadana para la Mejora Regulatoria


La iniciativa impulsada por la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, con el apoyo de ProIntegridad de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) tiene como objetivo principal la implementación de acciones y programas de política pública que contribuyan a la mejora regulatoria en los ámbitos estatal y municipal.

 

Hermosillo, Sonora a 19 de marzo de 2024.- En un esfuerzo conjunto entre la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? ,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los gobiernos estatal y municipal, presentaron este proyecto cuyo propósito es promover un entorno más propicio para los negocios, la captación de inversión, el desarrollo urbano ordenado y la sustentabilidad en la región.

 

Esta coalición surge como respuesta a la necesidad de transparentar el marco regulatorio e impulsar medidas de fortalecimiento institucional, con el fin de mitigar riesgos de corrupción y generar condiciones de certeza jurídica, transparencia y equidad que impulsen la inversión y el crecimiento económico sustentable.

 

Durante el encuentro, se compartieron datos de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, entre los que destacan que los trámites más frecuentes realizados por la ciudadanía (que reportó haber realizado trámites ante dependencias de gobierno durante el último año), están a nivel municipal el pago de predial (50.9%), la obtención de licencia de conducir a nivel estatal (41.5%), y la gestión de servicios de la Comisión Federal de Electricidad en el ámbito federal (40.9%).

 

Además, se dio a conocer un sondeo realizado a líderes de cámaras y organismos empresariales identificó áreas de oportunidad en diversos trámites, entre los cuales se considera prioritario avanzar en eficiencia. Estos incluyen licencias de funcionamiento, construcción y uso de suelo, así como dictámenes de seguridad, licencias ambientales integrales y factibilidad de agua y drenaje.

 

La mejora regulatoria no sólo busca agilizar trámites, sino también dinamizar la economía y promover la competitividad con enfoque de sustentabilidad en sectores estratégicos a nivel regional como son semiconductores, electro-movilidad, automotriz y aeroespacial, aprovechando el marco establecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

 

Esta coalición compuesta por líderes de organismos del sector privado, académicos, especialistas, activistas y servidores públicos, quienes en los próximos meses trabajarán en la co-creación de una agenda con propuestas de acciones para fortalecer la política pública de mejora regulatoria desde las alianzas multi-actor con objetivos comunes y acciones concretas.

 

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, destacó que el proyecto aspira a contribuir a la eficiencia de la aplicación de la regulación de los gobiernos municipal y estatal relacionados con la apertura de negocios y expansión de inversiones y con ello, mejorar en el desempeño de los indicadores relacionados a la captación de inversión, el crecimiento económico y sustentabilidad en la región.

 

“Aspiramos a que Hermosillo se ubique dentro de las 3 ciudades más competitivas a nivel nacional, en gran medida por un entorno que facilite la inversión, la generación de empleos mejor remunerados, pero también por que se realiza un manejo más eficiente de los recursos con un enfoque de sustentabilidad para el bienestar y la calidad de vida en la región”, destacó.

 

En el evento protocolario, estuvieron presentes Arturo Díaz Monge, Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia para la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en USAID México; José Cabrera, Consultor en Mejora Regulatoria de Pro Integridad; Guillermo Noriega Esparza, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora; Silvia Aurora Rojas Solís, Directora General de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora; Gertie Agraz Boeneker, Directora Municipal de Desarrollo Económico; Ernesto Urbina, Director General; y Pablo Wong, Coordinador del proyecto.

 

Esta coalición ciudadana representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno más favorable para el desarrollo económico y social en la región.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba