La vacunación es el mejor aliado contra el Sarampión: Secretaría de Salud

Durante 2024 hasta la semana No. 10, se han estudiado 16 casos, todos ellos descartados para sarampión


El Mensajero

Viernes 15 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora


Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el incremento de casos de sarampión en las Américas, la Secretaría de Salud de Sonora reiteró el llamado a la población a aplicar la vacuna para evitar la enfermedad.


El Sarampión es una enfermedad viral aguda, prevenible por vacunación, sumamente contagiosa caracterizada por presencia de fiebre elevada, conjuntivitis, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la boca, entre otros síntomas.


De acuerdo a la institución de salud, entre el tercero y el séptimo día, aparece un exantema característico, con manchas rojas parduscas que comienza en la cara y después se generaliza; dura de cuatro a siete días y a veces termina en descamación.


El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México, emitió el 8 de febrero de 2024 un aviso epidemiológico por incremento de casos de sarampión en las Américas, señalando la importancia de mantener coberturas altas de vacunación en los estados.


La dependencia de salud estatal, explicó que la vacuna contra el sarampión se encuentra dentro del esquema universal, con la vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis.


En Sonora, el último caso confirmado de sarampión ocurrió en el año 1995, en un residente de Guaymas

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba