Presentan en Congreso de Sonora propuestas a favor de pueblos indígenas y víctimas del delito


 

Hermosillo, Sonora; 14 de febrero de 2024.- Diputadas del Congreso de Sonora presentaron en la sesión ordinaria de este miércoles iniciativas para garantizar presupuestos que sustenten programas a favor de los pueblos y comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de leyes para proteger los derechos de las víctimas de delitos.

 

La diputada Griselda Ilián López Martínez (Morena) presentó una iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, para reformar seis leyes estatales en diversas materias, con la intención de que en los presupuestos de las dependencias se destinen y etiqueten, para su ejecución trasversal, programas y proyectos indígenas, con al menos el 17 por ciento de su presupuesto.

 

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) planteó, por su parte, una iniciativa de reforma que adiciona la Ley de Atención a Víctimas para la aplicación de estándares de “debida diligencia reforzada”. Explicó que este concepto obliga a los órganos investigadores a usar todos los medios disponibles para llevar a cabo, dentro de un plazo razonable, actuaciones y averiguaciones necesarias con el fin de esclarecer un delito. Se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el decreto por el cual el Congreso de Sonora establece el 22 de febrero de cada año como “Día de las y los Cronistas Deportivos en Sonora”, iniciativa presentada por el diputado Ricardo Lugo Moreno (Morena) quien, como presidente de la Comisión del Deporte, recibió el pasado 23 de enero una solicitud de la Asociación de Cronistas del Estado de Sonora para dicha celebración.

 

Informó que se trata de un reconocimiento a la importante labor y aportación que realizan las y los cronistas deportivos en la entidad a favor de la sociedad sonorense, fecha que ya se conmemora el mismo día a nivel federal.

 

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza Sonora) presentó un posicionamiento con relación a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual es urgente revisar, sostuvo, ya que atenta contra varios derechos laborales y salariales esenciales de las y los docentes.

 

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 20 de febrero, a las 11:00 horas, se aprobó una propuesta de la mesa directiva para habilitar el miércoles 21 de febrero para celebrar la ordinaria, en lugar del jueves 23.

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba