Participan diputadas y diputados en la “14 Cabalgata con Aroma de Mujer”

El Mensajero

Martes 05 de febrero de 2024

Bácum, Sonora



 

Bácum, Sonora; 4 de febrero de 2024.- Diputadas y diputados locales participaron en la “14 Cabalgata con aroma de Mujer”, la cual reunió a cientos de jinetes de varios municipios, de otras entidades y del extranjero, así como familias que acudieron a presenciar este espectáculo ecuestre.

 

Las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, Rebeca Irene Silva Gallardo, Alma Higuera Esquer, Griselda López Martínez y Alicia Gaytán Sánchez, así como los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) e Iram Leobardo Solís García (PT), estuvieron presentes en esta convivencia que inició en la comunidad denominada La Tinajera.

 

De acuerdo a las organizadoras de este evento, en 2010 nació la idea de llevar a cabo la cabalgata con la participación de ocho familias de la región y, con los años, se han sumado jinetes de otros estados y del extranjero.

 

El recorrido constó de 18 kilómetros e incluyó una parte del Valle del Yaqui, donde las mujeres fueron las principales protagonistas y quienes, alrededor de las 16:30 horas, arribaron al taste del río Júvani, en el municipio de Bácum, donde se llevó a cabo una convivencia con música en vivo y una comida para las y los participantes.

 

El 13 de marzo de 2022, el Congreso de Sonora aprobó el decreto que declara a las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial en el estado de Sonora, por considerar que se trata de una tradición que no solo representa sana convivencia, sino que también permite conservar intactos los orígenes y costumbres de los pueblos.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba