Servidores públicos del CERESO 2 son vinculados a proceso


Hermosillo, Sonora, 11 de febrero de 2024.- Derivado de la muerte de una mujer en el CERESO 2 de Hermosillo el pasado 14 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), abrió una carpeta de investigación que llevó a la judicialización, captura y posterior vinculación a proceso de Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, funcionarios del mencionado centro, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal.

A los imputados se les giraron órdenes de aprehensión a solicitud del agente del Ministerio Público mismas que fueron cumplimentadas el pasado 10 de febrero por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP).

Fernando Arturo “N”, encargado de Despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social 2 (CERESO), fue capturado en un domicilio en la colonia California Residencial, por otro lado, Juan Pedro “N”, Jefe de Grupo del mismo penal, fue aprehendido tras una acción de cateo en un departamento en la colonia Olivares, donde se mantenía oculto.

Al ser presentados en la Audiencia por el agente del Ministerio Público, ambos fueron vinculados a proceso y se les impusieron diversas medidas cautelares, además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria del caso en el que presuntamente autorizaron el permiso de visita conyugal a un interno del CERESO 2 y permitieron acceso al penal de una mujer, infringiendo los protocolos establecidos por la ley.

Dentro de las indagatorias realizadas para integrar la carpeta de investigación, se estableció que el pasado 26 de diciembre, durante una reunión extraordinaria, Fernando Arturo “N”, junto con diversas personas, autorizó la solicitud de un recluso para que Paula Josette “N” ingresara al centro penitenciario en calidad de pareja para una visita íntima.

Además, el mismo imputado y varias personas, el pasado 14 de enero, firmaron la autorización para el ingreso de una visita conyugal al penal, a pesar de que la persona que iba a ingresar carecía de identificación oficial. Por lo tanto, no se podía garantizar mínimamente la identidad de la visitante, y tampoco contaba con un expediente previo.

El mismo día 14 de enero, Juan Pedro “N” permitió el ingreso al centro de la mujer mencionada anteriormente, sin cerciorarse de su identidad, acción a la que estaba obligado de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por ser un delito de pena baja, el Juez resolvió las siguientes medidas cautelares para los imputados: Deberán presentarse cada 15 días ante un Juez, cubrir una garantía de 10 mil pesos cada uno, tiene prohibido salir del Distrito Judicial de Hermosillo por lo que deben entregar pasaportes y visas, estar sometidos a vigilancia por la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares (UMECA), tienen prohibido acercarse a ofendidos y testigos, así como la suspensión temporal del ejercicio del cargo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continúa con acciones que lleve ante los tribunales a todos los responsables de tales hechos.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba