Congreso de Sonora trabaja para fortalecer la Defensoría Pública

El Mensajero

Lunes 13 de noviembre de 2023

Hermosillo, Sonora

 

Para fortalecer la Defensoría Pública, a través del mecanismo de Parlamento Abierto, diputadas y diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos analizaron la iniciativa de reforma y adición a la ley en la materia.

 

La diputada Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión, sometió para su análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena) en la que se consideran cambios organizativos para la reorientación y reestructuración de la dependencia que otorga servicios legales a las y los sonorenses.

 

La diputada Barreras Samaniego cedió el uso de la palabra a la diputada proponente, quien señaló que la propuesta tiene como fin empatar el marco jurídico con la estructura organizacional, con el propósito de otorgar una mejor atención a las personas usuarias.

 

Por su parte, Ramón Acosta Cortez, director general de la Defensoría Pública, detalló que la institución es la encargada de brindar orientación, asesoría, defensa y representación jurídica a sonorenses de escasos recursos y miembros de grupos vulnerables en materia penal, civil, familiar y administrativa.

 

Durante la reunión, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y Alicia Gaytán Sánchez (Morena) solicitaron que en la redacción de las disposiciones quede establecida la perspectiva de género y la creación de una Unidad Técnica de Género en la institución.

 

En la reunión estuvieron presentes también la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, Xóchitl María González Ortega, directora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno y el equipo de trabajo de la Defensoría Pública del estado de Sonora.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba