Presentan diputados locales iniciativas de protección a periodistas y accesibilidad universal 

Con el propósito de agravar conductas que pretendan intimidar o amenazar a quienes ejercen el periodismo, en cualquiera de sus manifestaciones, la diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar (PVEM) presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal local.

 

La propuesta, que fue turnada para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, establece que las sanciones serían contra cualquier persona, así como de quienes ejercen autoridad legal, que incurran en delitos de amenazas y abuso de autoridad en perjuicio de periodistas en ejercicio de su profesión o como consecuencia del mismo.

 

Del Castillo Salazar expuso que, para el delito de lesiones, la pena aumentaría dos terceras partes y, para el delito de homicidio, podría ascender de 20 a 50 años de prisión, tanto si dichas conductas se consumaran o ocurrieran en grado de tentativa.

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Accesibilidad Universal para el Estado de Sonora, que tiene como propósito garantizar ese derecho en entornos físicos, edificaciones, espacios públicos, información y comunicaciones.

 

El diputado blanquiazul, José Armando Gutiérrez Jiménez, afirmó que con esta propuesta se busca obligar a las autoridades a tomar medidas para asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

 

Agregó que, en Sonora, de acuerdo al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2020 se tenía un registro de 45 mil 945 personas con alguna discapacidad, por lo cual es necesario eliminar obstáculos a la plena inclusión social y económica de dicho sector. Esta iniciativa será estudiada en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

 

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba