Regulación digital y entornos escolares seguros: temas en la agenda legislativa
2026-06-23
Mensajes
Gilberto Mensajero Armenta
Junio 23 de 2026
Regulación digital y entornos escolares seguros: temas en la agenda legislativa
En una época marcada por el avance tecnológico y la creciente influencia de las plataformas digitales en la vida cotidiana, el Poder Legislativo federal ha colocado sobre la mesa temas que buscan responder a nuevas realidades sociales. Entre ellos destacan las iniciativas relacionadas con la regulación de redes sociales y plataformas digitales, así como el uso de teléfonos celulares en los planteles escolares.
Desde el Senado de la República, la ahora senadora sonorense con licencia, Lorenia Valles Sampedro, ha impulsado el debate sobre la necesidad de establecer mecanismos regulatorios que permitan un uso más responsable de las redes sociales y las plataformas digitales. La propuesta se enmarca en una discusión que se desarrolla en distintos países y que tiene como objetivo fortalecer la protección de los usuarios, especialmente de niñas, niños y adolescentes, frente a riesgos asociados al entorno digital.
La expansión de las plataformas tecnológicas ha transformado la forma en que las personas se comunican, se informan y participan en la vida pública. Sin embargo, también ha abierto espacios para fenómenos como la desinformación, el acoso digital y la difusión de contenidos nocivos, aspectos que han motivado la búsqueda de esquemas normativos que garanticen derechos y responsabilidades dentro del ecosistema digital.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Hermosillo, capital de Sonora, Diana Karina Barreras ha promovido iniciativas enfocadas en regular el uso de teléfonos celulares dentro de los centros educativos, particularmente en el desarrollo de las clases. La propuesta busca generar condiciones que favorezcan la concentración de los estudiantes, fortalezcan la convivencia escolar y contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ojo aquí, porque la propia diputada ha expresado la intención de otorgarle facultades a los maestros para que decidan, por disciplina interna de su aula, si el celular o dispositivo electrónico se utiliza o no.
Este tema, como el anterior, también ha cobrado relevancia en diversas partes del mundo, donde autoridades educativas, especialistas y padres de familia han analizado el impacto que los dispositivos móviles pueden tener en el rendimiento académico y en las dinámicas sociales dentro de las aulas. La intención es encontrar un equilibrio entre las ventajas que ofrece la tecnología y la necesidad de preservar espacios adecuados para la formación educativa.
Ambas iniciativas reflejan la manera en que el Congreso de la Unión atiende asuntos derivados de los cambios tecnológicos y culturales que vive la sociedad contemporánea. Tanto la regulación de las plataformas digitales como la definición de reglas para el uso de celulares en las escuelas forman parte de una agenda que busca adaptar el marco normativo a los desafíos del presente.
Mire usted, la tecnología continuará avanzando a gran velocidad y, junto con ella, surgirán nuevos retos para las instituciones públicas. Por ello, el análisis legislativo de estos temas adquiere relevancia en la construcción de entornos digitales más seguros y espacios educativos que favorezcan el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Así de importante es. La pregunta es obligada, ¿Cuándo tomarán en serio estos temas los diputados locales? ¿Cuándo veremos esta situación en lo local, como un verdadero riesgo de salud, seguridad, y educativo?
Gracias por la lectura. Puede seguirme en X, Instagram y TikTok como @mensajero34 @charla34abierta y en FaceBook como gilberto.armenta.16 y en la FanPage Periodistas en Charla Abierta. También como MensajeroRed en todas las redes sociales
Opiniones sobre esta nota