ABC, Beer House, Waldo´s ¡y otra tragedia volverá a suceder!
2025-11-03
Mensajes
Gilberto Mensajero Armenta
Después de la tragedia en Hermosillo de la guardería ABC en junio de 2009; y de la del tugurio Beer House de SLRC, en julio del 2023; nadie pensó que se escribiría otra más en las páginas de la historia dolorosa de Sonora. La tienda Waldo´s se encargó de que así sucediera, en noviembre de 2025.
Los detalles de la guardería y el tugurio en mención todos los conocemos a plenitud, ni para que repetirlos o traerlos a colación. Los de la tienda Waldo´s igual, ya sabemos que fue un transformador que explotó al interior de la tienda, que ese fuego afectó a varias personas, y que los gases tóxicos que emanó intoxicaron a la mayoría. Que hay 23 víctimas fatales, y una docene de lesionados. Una descomunal tragedia que duele mucho.
Lo que le arrebato la vida a 49 infantes en la guardería, a 11 clientes en el tugurio, y ahora a 23 (24) personas de todas las edades en la tienda comerciales, fue una serie de graves omisiones de operaciones, que nadie quiere asumir del todo.
Una tragedia, dicen unos; una responsabilidad de las autoridades, gritan otros; los más ignorantes y cínicos hablan mentiras al acusar ataques dirigidos a la sociedad civil, y también hay quienes le reclaman, y con razón, a Waldo,s y sus propietarios y gerencia. Finalmente, el hilo se romperá por lo mas delgado, y así lo veremos poco a poco en las siguientes semanas y meses.
En este momento es tiempo del duelo, de respetar el dolor de las familias que perdieron a los suyos, y dejar que cada familia decida el destino final de quienes ese día, ya no regresaron a casa.
Es tiempo de solidaridad con quienes resultaron lesionados, y exigir que la atención medica sea completa, y en toda forma.
Y mientras esto pasa, las historias que duelen invaden las redes sociales, porque una enfermera dedicada a ayudar a los demás, perdió la vida junto a sus dos hijos, a quienes con ese ultimo aliento, presa del pánico, mantuvo abrazados tratando ahora de ayudarlos a ellos, hasta quedar los tres inertes sobre el suelo.
También porque una joven madre, acompañada de su pequeño hijo menor de edad, y de su hija mayor, en su séptimo mes de embarazo, lucharon hasta el último minuto por salir de ese lugar sin éxito, desfalleciendo los tres antes de estar a salvo.
Y que me dice del maduro matrimonio de la colonia Las Amapolas de la capital sonorense, que al final se tomaron de las manos para despedirse uno del otro; o de la madre acompañada de sus dos hijos, originarios de la costa de Hermosillo, que desesperada ella les gritaba tratando de salvarlos sin conseguirlo; o porque la joven pareja de Baviácora, que aunque trataron de salir junto, nada pudieron hacer el uno por el otro.
No olvidemos al ejemplar ciudadano y propietario de conocida tintorería en Hermosillo, tampoco a joven la estudiante de la Unison y cajera de ese lugar, pero pensemos también en la empleada del gobierno. Todas ellas y todos ellos, más otros que no vienen a mi memoria ahora, partieron juntos esa trágica tarde.
No deje usted fuera de sus pensamientos a los empleados, que fieles a su compromiso, se quedaron en el interior de la tienda sin saber que ya no checarían salida.
Y precisa, muy precisa atención de nuestra parte deben recibir todos los lesionados, que, con diferentes niveles de gravedad, no deben dejar de recibir atención medica especializada, y apoyo permanente del sistema de salud.
¡Ah! y no olvidemos que esta empresa, Waldo´s, quiera o no, debe ofrecer apoyos compensatorios a todas las víctimas, de manera permanente, por el daño moral y emocional que ha causado con su negligencia, al operar una de sus tiendas con todo tipo de irregularidades.
Pero, ¿Qué hay de las autoridades?
Bueno, es justo aquí donde complica el tema. Por un lado, protección civil del estado y municipales, deberán ahora garantizar que las operaciones de las tiendas comerciales en Sonora, ofrezcan seguridad a sus clientes. Y aquí, el reclamo popular será en varias etapas, primero, esta cadena Waldo’s deberá cerrar operaciones en Sonora, 68 tiendas deberán cerrar sus puertas de forma definitiva, a manera de castigo, y en estricto apego a marco jurídico. Porque no se trata de cumplir requisitos en unas tiendas si, y en otras no o a discreción según convenga. Las 68 tiendas Waldo´s deben irse de Sonora de forma definitiva.
Pero, ¿será esto la medida correctiva para prevenir otra tragedia en el futuro?
La respuesta es no, porque de cada 10 tiendas comerciales que operan en Sonora, 5 deberían estar cerradas a causa de múltiples omisiones en seguridad y en reglamentos de operación.
Mire, un ejemplo., en el caso del centro histórico de Hermosillo donde esta sucursal siniestrada operaba, ya salió el representante de comerciantes a decir que el accidente en Waldo´s fue excepcional, una tragedia dijo, que sucedió sin que nadie la provocara, y que el resto, si, el resto de comercios en esa zona cumplen con todos los requisitos de ley para operar. ¡Bah! Eso es falso.
Basta una visita, un recorrido por las calles del centro de cualquier ciudad de Sonora para notar que la mayoría de estos establecimientos no cumplen con los requisitos básicos de seguridad.
Visite usted el centro comercial que guste, y le va a sorprender el mundo de omisiones e irregularidades de operación de sus locales y que ponen en riesgo la vida de sus clientes.
¿Deben cerrarse todos al público bajo esta causa? No, es imposible eso, dirán muchos; diran que no pueden cerrarse por las oportunidades de trabajo, por la generación de ingresos, y por la captación de impuestos que, finalmente, diran, van en beneficio de todos los ciudadanos.
Mire, aquí me viene a la memoria un hecho digno de mencionarse. Esmeralda Gonzales es la alcaldesa de Cananea, emanada de Morena. Ella, al inicio de su gestión en el 2024 apenas, intento poner a raya a los negocios de ese municipio, a aplicar con rigor los requisitos de seguridad, y a a ver efectivos los reglamentos de protección civil, bajo la consigna de cerrar aquellos negocios que no cumplieran. ¿Sabe usted que sucedió? La misma ciudadanía la reprendió, la acuso de negligente, de intentar afectar la economía, la señalaron de recaudadora, y peor aún, intentaron, desde la oposición muchos, de endilgarle el titulo de “cobradora de piso”, cuando ella solo buscaba aplicar la ley, y buscar la seguridad de consumidores y clientes. Al final, en Cananea podría suceder una tragedia igual, a causa de la irresponsabilidad de sus ciudadanos, a los que no les importo la intención
Dicho lo anterior, les digo que en estas tragedias, todos somos responsables, por acción y por omisión, y que podremos culpar a la empresa, al gobierno, a los gerentes, a la CFE y a quien se nos ocurra acusar y señalar, pero nada resolveremos mientras nosotros ciudadanos sigamos siendo parte del problema.
Se implementarán medidas de apremio, se castigará a uno u a otro, se correrá a Sonora a la empresa responsable, se compensará a los deudos y se atenderá de forma vitalicia a los lesionados, pero finalmente, nada sucederá, mientras la operación de estos negocios, se permita siga siendo irregular.
En el 2009 fue la guardería ABC, luego en el 2023 fue el tugurio Beer House en SLRC, y en este 2025 es la tienda Waldo´s en Hermosillo. Provocados o no, los tres incidentes son producto de la negligencia y la corrupción de todos, de la operación irregular avalada en cascada, y de la complicidad de quienes debieron suspenderlos y cerrarlos de forma definitiva.
¿Cuándo volverá a suceder algo parecido? No se sabe la fecha, pero a como son las cosas, ¡otra tragedia volverá a suceder!
Gracias por la lectura. Puede seguirme en X, Instagram y TikTok como @mensajero34 @charla34abierta y en FaceBook como gilberto.armenta.16 y en la FanPage Periodistas en Charla Abierta. Tambien como MensajeroRed en todas las redes sociales
                            
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
                                                        
Opiniones sobre esta nota