La tragicomedia del PRI

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta


Todo poder es una conspiración permanente

Honoré de Balzac

 

Todo lo que sucede en la campaña del PRI Sonora por renovar su dirigencia estatal, es cada vez mas incomprensible. En todos los partidos se han gestado las imposiciones, pero en el tricolor de la colonia Casa Blanca, las acciones ya van más allá.

¿Qué interés hay en la dirigencia nacional, por controlar a este partido en Sonora? ¿Por qué insiste Alejandro “alito” Moreno, en buscarle tres pies al gato? ¿A que se debe la intención de descarrilar anticipadamente a una formula, basándose en supuestos incumplimientos de requisitos?

Mire, le explico rápidamente, sin ánimo de agotar su paciencia:

La dirigencia nacional de “alito” Moreno le promete la dirigencia estatal del PRI a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu (ya en el 2021 le había regalado, alito a Onésimo, la regiduría que ostenta en Hermosillo), y prepara una convocatoria a modo. Después, el priismo sonorense, particularmente los diez aspirantes, se rebelan a eso, y ante la imposibilidad de registrarse debidamente, se unen a Zayra Fernández, que se inscribe para competir con Pascual Soto como secretario general.

Luego, Onésimo Aguilera, en un arranque de berrinche, impugna el registro de la formula contrincante, argumentando el incumplimiento de requisitos por parte de Pascual Soto.

Esta impugnación, a decir del delegado nacional, Jorge Meade Ocaranza, estaría avalada por el comité nacional de registro del PRI, y con esa invalidarían, antes de este domingo 12 de junio, el registro de Zaira y Pascual, por lo que Onésimo e Iris estarían tomando protesta cualquier día de la semana posterior, bajo el argumento de que, con solo una planilla debidamente avalada, es innecesaria la campaña interna, y la elección programada para el próximo 24 de junio.

Hasta ahí, diría usted, todo bien, pero a quien escribe le surgen varias interrogantes:

Primero, y ya arriba lo mencioné, cual es el motivo real por el que la dirigencia nacional tiene tanto interés por la dirigencia estatal en Sonora. Que motiva a “alito” Moreno, y al propio Meade Ocaranza, ¿a operar a favor de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu? Yo creo, la especulación en este sentido hay que dejarla de lado, pero yo creo que la motivación está determinada por el coraje de los priistas sonorenses, que han sabido enfrentarse a esas intenciones de la dirigencia nacional, y aunque el delegado Meade Ocaranza jura y perjura que, el dirigente nacional no intenta imponer a nadie, la evidencia dicta todo lo contrario.

Segundo, ¿a que le tiene miedo el regidor Onésimo Aguilera? Pues, sin duda, les tiene pavor a las bases, a los consejeros que él sabe, no votarán por su persona. Mire, Meade Ocaranza lo defendió como un gran operador de estructuras, pero de ahí a saber ganarse la confianza de los priistas es otra cosa muy diferente. En todo caso, y sin chiquilladas, el favorito de “alito” Moreno debe mejor agarrar al toro por los cuernos, e ir a ganarse la dirigencia estatal entre las estructuras del PRI, si acaso es cierto lo que el delegado nacional piensa, que él sabe cómo formarlas.

Tercero, el mismo multi mencionado Meade Ocaranza, dijo que el empresario Ricardo Mazón le exigió, frente a frente, que le tomara protesta como dirigente estatal a Zayra Fernández, pero ¿porque no señalo eso antes? Bueno, se entiende que entre los grupos de poder el sello de la confidencialidad es elemental, que entre gitanos no se leen las manos, y que una figura de delegado nacional no saldría a denunciar públicamente que un empresario sonorense se siente dueño del PRI, y busca manejarlo como si fuese una más de sus empresas, pero dicha sea la verdad, “alito” Moreno le tenía preparada la dirigencia estatal a su “ahijado”, Onésimo Aguilera, meses antes de ese supuesto encuentro entre Mazón y Meade.

Por último, y a manera de síntesis de todo lo anterior:

Antes del domingo próximo, la dirigencia nacional anunciará la anulación del registro de Zaira Fernández y de Pascual Soto, y en el transcurso de la siguiente semana, esa misma dirigencia nacional buscará apresuradamente tomarle protesta a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez.

¿Qué sigue? Bien sencillo, y en aras del derecho constitucional a votar y ser votado, Zaira Fernández y Pascual Soto impugnaran a la dirigencia nacional, y ante la multitud de antecedentes que existen al respecto, la autoridad electoral competente, tumbara esa decisión unilateral de “alito” Moreno, y ordenara la reposición, o bien del proceso completo, que podría incluir una nueva convocatoria, o de la campaña interna, con la inclusión de los últimos mencionados en la misma.

Como sea que termine esto, el PRI deberá dedicarse a la cicatrización que esta situación está provocando al interior de sus propias huestes tricolores. Lo que queda claro es que, en esta ocasión, y yo no recuerdo otra parecida en elecciones anteriores, al PRI Sonora le ha costado mucho la intervención de Jorge Meade Ocaranza, quien debió haber llegado a Sonora con ánimo conciliatorio, sin permitir abiertamente que los aspirantes interpretaran a conveniencia propia las condiciones de la convocatoria, que luego los llevo a caer en este bache de desavenencias en las que ahora se encuentran. Puedo yo entender la consigna inicial del dirigente nacional para imponer a su favorito, pero luego de la imposibilidad de esto, el delegado nacional debió dar un paso atrás, y no prestarse a lo que ahora hace, tratando de rescatar de donde quiera que este sumido, el nombre de Onésimo Aguilera y su compañera de fórmula.

Pero, a opinión personal de quien ahora se destina a terminar de escribir, quien se la rifó bien, no permitiendo le pasaran por encima al PRI de Sonora, fue el todavía dirigente estatal, Ernesto de Lucas, y, lejos de que sea alito el responsable de estas crisis tricolores, lo es Onésimo Aguilera, quien hasta ahora sigue pensando que tener el apoyo del dirigente nacional le era suficiente para erigirse como nuevo líder del priismo. Pero como ahora dicta la frase nacional mas popular: los priistas de Sonora tienen otros datos.

¡Agarre palomitas y su refresco favorito, que esta tragicomedia está, apenas, a punto de iniciar! Apaguen las luces y no hagan ruido, que queremos escuchar.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba