Museo Regional de Sonora acerca el patrimonio culturala estudiantes en el taller “Proyecto SAPINAH”

Estuvo dirigido a 60 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo, de la colonia Coloso Bajo

 

El Mensajero

Viernes 17 de noviembre de 2023

Hermosillo, Sonora


Busca motivar a las y los participantes a reflexionar sobre los bienes y actores patrimoniales que conforman la identidad de su comunidad

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, fue sede del taller educativo “Proyecto SAPINAH”, dirigido a estudiantes de nivel básico y diseñado desde el Programa de Doctorado en Arte y Humanidades de la Universidad de La Laguna, en España, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora.

El objetivo del proyecto es motivar a las y los participantes a reflexionar sobre los bienes y actores patrimoniales que conforman la identidad de su comunidad, y partiendo de fragmentos de su pasado, compartir dichos bienes con las futuras generaciones. Cuenta con una experiencia piloto previa, realizada en 2021 en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras.

Se desarrolló el 15 y 16 de noviembre de 2023 en dos de las salas temporales del museo, con la participación de 60 alumnos y alumnas de la escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo, de la colonia Coloso Bajo. Por su cercanía, el enfoque de sus actividades fue la colonia La Matanza, que cuenta con un importante asentamiento de la comunidad yaqui.

A través de dinámicas que involucran el uso de dispositivos móviles, un periódico mural con fotografías de objetos de colección, mapas de la ciudad y carteles informativos, los y las participantes interactuaron con los bienes culturales locales que conforman la identidad patrimonial y el impacto que ha tenido la presencia del Museo Regional de Sonora en la comunidad de La Matanza.

La Mtra. Ana Marcela Villalpando Aranda, quien coordinó e impartió el taller, declaró que eligió como sede al Museo Regional de Sonora por su ubicación y el papel que ha tenido por casi 40 años para promover la riqueza cultural de esta colonia.

“Más que aprendizaje tradicional, como información o datos históricos, nos importa que analicen lo que ya saben. El propósito es que se den cuenta de que lo que les está pasando en el presente va a ser historia en el futuro y que tengan esa sensibilidad de proteger lo que les gustaría que las personas del futuro conozcan de lo que están viviendo hoy.”

Por su parte, la directora del museo, Lic. Martha Olivia Solís Zataraín, mencionó que continúan trabajando en proyectos y acciones de divulgación del patrimonio cultural, buscando nuevas formas de compartir la importancia de la preservación con las nuevas generaciones.

Este 2023, el INAH Sonora celebra su 50 aniversario durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba