Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al frente de las preferencias de cara a las elecciones presidenciales del 2024

En lo que podría considerarse como una especie de elecciones primarias de cara a la renovación presidencial del 2024, las aspirantes a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum Pardo (“MORENA-PT-PVEM”) y Xóchitl Gálvez Ruíz (“Frente Amplio por México”), lideran las encuestas, según datos de El Financiero y de Grupo Reforma.

El próximo 6 de septiembre, MORENA anunciará los resultados de su encuesta interna, y con ello, quien será presidirá la coordinación de los comité de la cuarta transformación, antesala de la candidatura presidencial.

Por parte del Frente Amplio por México, se espera que el domingo 3 de septiembre se anuncie a la ganadora de su proceso interno.

Fuente: Grupo Reforma

Alianza MORENA-PT-PVEM

 

Fuente: El Financiero

Tras 70 días de pre precampaña, la contienda al interior de MORENA y sus aliados se resume a dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Ante la balanza que prácticamente favorece a Sheinbaum, la mitad de los encuestados por El Financiero ve como posible una ruptura entre Ebrard y MORENA, escenario que ha negado el ex Secretario de Relaciones Exteriores quien además ha señalado que la única forma de desligarse de MORENA es a través de una "Chicanada", es decir, una alteración en los resultados (ver).

A pesar de contar con un gran apoyo en la capital del país, Sheinbaum no cuenta con el mismo en el resto del país, donde se ha visto más favorecido Ebrard.

Frente Amplio por México

 

Fuente: El Financiero

Tras una serie de debates, tras los cuales se bajaron de la contienda interna Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid, dejando el camino a las dos principales aspirantes: Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel.

Ambas encuesta, tanto la del El Financiero como la de Grupo Reforma pone a Gálvez Ruíz al frente.

No se debe dejar de lado el músculo político que tiene el PRI y que podría inclinar la balanza al interior del Frente Amplio por México.

Sin embargo, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, reconoció las encuestas no le favorecen a Paredes Rangel, por lo que al interior del PRI se han estado reuniendo para tomar una decisión ante una posible declinación.

Movimiento Ciudadano

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano ha señalado ir solo en las elecciones presidenciales, posicionandose en un distante tercer lugar de las preferencias.

A pesar de que la dirigencia aún no realiza la convocatoria para las candidaturas del 2024, que se anunciará en diciembre de 2023, se han generado diferencias al interior del partido, provocando un distanciamiento con la facción de los principales líderes del MC en Jalisco, la cual liderea el gobernador Enrique Alfaro y quienes se han mostrado a favor de una alianza de oposición (principalmente el Frente por México) .

Por otra parte, ha despertado sospechosísmo que el presidente López Obrador haya mostrado apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, así como al dirigente nacional del partido, Dante Delgado, alimentando los rumores de un posible pacto de facto con MORENA. La apuesta presidencial: dividir y vencer.

El 27/08, la senadora por Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, hizo públicas sus aspiraciones al señalar que buscará la candidatura a la presidencia por parte de su partido mientras que Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, destapó en un evento a la Senadora Patricia Mercado (ver). Estos dos nombres, se suman a los de García Sepúlveda y Colosio Riojas.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba