Septiembre frenético  

Septiembre frenético

Por Lorenzo Sancho Fernández. Analista Político

Septiembre está llamado a ser trepidante en lo que a política se refiere. El informe presidencial, el inicio del periodo de sesiones, la elección de los candidatos del proceso electoral del próximo año y la entrega del Paquete Económico 2024 son algunos de los eventos más importantes del mes.

Tras un periodo estival con algunas olas de calor mezcladas con episodios de lluvia torrencial y granizo, el país afronta el mes de agosto como el último antes de un septiembre llamado a ser trepidante.

 

Para empezar, el día 1 de ese mes López Obrador presentará su informe de gobierno sobre el estado general que guarda la administración pública del país y, ese mismo día, iniciará un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que terminará en diciembre, marcado por una nueva constitución de Mesas Directivas en ambas Cámaras.

 

Un periodo que se convertirá en el último realmente hábil antes de que los legisladores comiencen a solicitar licencia para acudir a sus distritos o para presentarse como candidatos a los cargos que serán objeto de elección el próximo año. Es probable que, por bloques, los temas laborales, medio ambientales y de transporte, ocupen un lugar prioritario en la agenda legislativa este próximo periodo.

 

También queda pendiente la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por parte del Senado, una obligación determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero que no se materializó ni en el último periodo de sesiones ni durante el receso, quedando en el aire una posible sanción económica a los legisladores (por el incumplimiento de los plazos establecidos en la resolución) y el correcto funcionamiento del INAI que lleva sin celebrar sesiones desde marzo ante la falta de nombramiento de tres de sus comisionados.

 

Además de esto, el 4 de septiembre se conocerá el resultado del proceso de elección del candidato del Frente Amplio por México y dos días después se hará público el nombre de la “corcholata” que buscará suceder a López Obrador en Palacio Nacional en 2024. Con esto se terminará de “descorchar” uno de los acontecimientos más esperados desde hace más de un año cuando el mismo presidente diera el banderazo de salida a esta carrera de fondo.

 

Mientras que en las filas del denominado bloque opositor (conformado por PRI, PAN y PRD), se verá si finalmente Xóchitl Gálvez será la elegida para encabezar el proyecto de cara a 2024 u otro aspirante, como Enrique De la Madrid o Beatriz Paredes logran imponerse en el proceso. Por su parte, MC, se hará esperar y dará a conocer a su candidato en diciembre. Quién sabe si entretanto, decidirán integrarse en la coalición del “Frente Amplio por México” o continuarán firmes en su postura de presentarse bajo sus propias siglas.

 

El 8 de septiembre se entregará el Paquete Económico 2024 y a partir de ahí comenzará su discusión en la Cámara de Diputados, que deberá aprobar el apartado de ingresos a más tardar el 31 de octubre por ambas Cámara y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

 

Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados ya avanzó hace algunos días que el proyecto no contempla creación de impuestos ni incremento de los existentes y parece que va a resultar muy similar al de los últimos años. Es poco probable que presente cambios de calado por la proximidad de las elecciones presidenciales del próximo año, sin embargo, habrá que prestar atención a actualizaciones y cuestiones como la financiación de los órganos autónomos así como los recursos que se asignarán a los programas insignia del gobierno federal.

 

Otro acontecimiento relevante es la toma de posesión del Ejecutivo del Estado de México del que pocos datos se conocen. Delfina Gómez lo encabezará, y los rumores apuntan a que Higino Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares formarían parte de su gabinete pero no existe confirmación, tampoco del resto de integrantes del equipo de gobierno de la que se va a convertir en la primera gobernadora del Estado de México de un partido diferente al PRI.

 

Por si todo esto fuera poco, a nivel internacional, el presidente de la República viajará a Colombia y a Chile también en el mes de septiembre. En el primero de los países se tratará la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, mientras que en el segundo la intención será abordar cuestiones de agenda bilateral. Este es un acontecimiento reseñable, dadas las escasas salidas del mandatario al exterior durante el sexenio, bajo su premisa de que “la mejor política exterior es la interior”. En el curso de su administración únicamente ha viajado en 9 ocasiones al extranjero, siendo Washington la ciudad más visitada y no habiendo realizado salidas en 2018, 2019 y lo que va de 2023.

 

Todo ello aderezado con las fiestas patrias, el regreso para muchos de las vacaciones con la consiguiente reincorporación al trabajo, el inicio del curso escolar… lo que va a convertir a septiembre en un mes de gran actividad política, legislativa y social. Algo que prácticamente seguro no mejorará en septiembre es el tráfico.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba