A 96 años de la guerra cristera… 

El Mensajero

Lunes 04 de julio de 2022

Hermosillo, Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A. 


SEGÚN EL REPORTE 2021 del Centro Católico Multimedial contabilizó en el país 850 extorsiones y amenazas de muerte contra sacerdotes. https://bit.ly/3NIHAQ7 

El asesinato de los dos jesuitas en Chihuahua de manos de un sicario, quien no ha sido capturado, vino a ser la puntilla de tanta violencia contra quienes ejercen una labor religiosa. 

Y dentro de tanta maldad demostrada, las diferentes iglesias se han unido en diferentes tipos de jornadas por la paz, pero, además, por primera ocasión enfrentan y denuncian las diferentes confrontaciones que han tenido contra los hacedores del crimen. 

Denunciaron el cobro de piso en templos de distintas religiones, como la anglicana, (y por supuesto, la católica), sobre todo en estados como Tamaulipas, donde los sicarios embicharon a un sacerdote por negarse a pagarles los quince mil pesos mensuales (es su cobro por ministro religioso), y calificaron además a Monterrey, Guerrero y Oaxaca como “tierra caliente” para ejercer el sacerdocio.  

En Monterrey secuestraron al presbítero José Manuel Guerrero Noyola quien, en el golpeteo sufrido por negarse a pagar, perdió la audición de uno de sus oídos. En Tamaulipas y Guerrero los sacerdotes tienen prohibido visitar rancherías y pueblos a altas horas de la noche. 

Incluso diferentes colectivos religiosos, grupos ecuménicos y organizaciones de búsqueda de desaparecidos en el país afirmaron que el crimen organizado tiene contra la pared a todas las iglesias de México, prueba de ello, sostuvieron, son las amenazas y agresiones que sortean a diario sacerdotes y padres de capillas e inmuebles de fe en toda la República mexicana. 

De allí que están citando a una marcha por la paz para hoy en los estados de Sinaloa, Sonora, Veracruz, Estado de México, Coahuila y en CDMX. https://bit.ly/3OCkqw9 

Habrá otro tipo de acciones pues en el caso de la Iglesia Católica se determinó que julio será el mes de las oraciones contra la violencia en el país y el próximo domingo diez todas las misas del país serán dedicadas a la memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados. https://bit.ly/3yH54Rv  

El sábado 25 de junio, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró en una entrevista radiofónica que fue retenido por civiles armados durante una visita a Jalisco, en el municipio de Huejuquilla, El Alto.  

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, denunció que la semana pasada se encontró con un retén del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas. Dijo que el pueblo no debe acostumbrarse a este tipo de escenarios, aunque sean “el pan de cada día”. Y reforzaron el tema del cobro de piso –hasta del 50 por ciento--, de las fiestas religiosas. Amlo, desdeñó y minimizó los señalamientos. https://bit.ly/3OKNB0a 

Dijo: “Hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o no puede ser un asunto generalizado”, respondió AMLO. “No por el hecho de ser religiosos ya son infalibles”. Y claro, culpó a Felipe Calderón, a los conservadores, a la oposición.  

Pero las agresiones siguen:   

Ayer, en la Iglesia de NS de la Luz en Cañadas de Obregón, Jalisco, hubo un ataque directo al Santísimo Sacramento. https://bit.ly/3OYX17W , ayer también ordenaron se ejerciera orden de aprehensión contra el cura Marcelo Pérez, mediador del conflicto en Pantelhó, Chiapas. https://bit.ly/3ymZ27o 

Asimismo, ayer el padre Mateo Calvillo Paz, de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, fue agredido por sicarios y lo hirieron gravemente. ”Le salió barato”, le dijeron. https://bit.ly/3OYYnj2, en dicho estado también golpearon a otro sacerdote mientras ofrecía su sermón. https://bit.ly/3upQnzA 

Para los historiadores que han manejado como tema la Iglesia Católica a través de los tiempos, recuerdan que, en su campaña electoral, en el teatro Ocampo de Morelia en Michoacán, decía Plutarco Elías Calles el 11 de mayo de 1924:  

“Dicen mis enemigos que soy enemigo de las religiones y de los cultos, y que no respeto las creencias religiosas. Yo soy un liberal de espíritu amplio, que dentro de mi cerebro me explico todas las creencias y las justifico, porque las considero buenas por el programa moral que encierran.  

“Yo soy enemigo de la casta sacerdotal, del cura intrigante, del cura explotador, del cura que pretende tener sumido a nuestro pueblo en la ignorancia, a merced del explotador, del trabajador. Yo declaro que respeto todas las religiones y todas las creencias, mientras los ministros de culto no se mezclen en nuestras contiendas políticas con desprecio a nuestras leyes, ni sirvan de instrumento a los poderosos para explotar a los desvalidos”. 

¿A quién se le figura? 

Posteriormente la “Ley Calles” quiso borrar del mapa mexicano la religión católica con las acciones prohibitivas ya conocidas de tal manera que los Obispos Mexicanos para protestar, firmaron la Carta Pastoral Colectiva, el 25 de julio de 1926 y “cinco días después por primera vez en México, después de más de cuatrocientos años, se suspendió el culto público en todos los templos del país. Los sagrarios se quedaron vacíos; los templos desolados sin sacerdotes. Se sentía y vivía un duelo nacional, puesto que más del 95% por ciento de la población era católica”. A los días empezó la guerra cristera que duró tres años. https://bit.ly/3upsND5 

En este julio se conmemoran 96 años de esos hechos. 

Hoy, de nueva cuenta los sacerdotes son hostigados, amenazados, violentados, asesinados por su fervor religioso. ¿Le seguirán en sus acciones de protesta la feligresía?... es lo que hay que observar. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                   

 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304    

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba