¿Habrá foto de la unidad?

El Mensajero

Lunes 13 de junio de 2022

Hermosillo, Sonora

 

 

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SE REUNIRÁN hoy Alito Moreno y ocho ex presidentes del PRI nacional. Ha trascendido que exigirán su renuncia, lo cual lo veo difícil pues la puerta abierta es para que el dirigente amplíe sus explicaciones y justificaciones de las acusaciones que carga.

Incluso, ha dicho que ganó una elección interna con dos millones de votos y que su dirigencia fue de cuatro años. Ganó el 13 de agosto del 2019, le faltan dos años con dos meses. La reunión será a las 10 de la mañana en el CEN del PRI.

En los últimos quince días han aparecido audios que Alito niega. Layda Sansores, gobernadora morenista de Campeche le demandó por desvío de 59 mdp durante la estadía de Moreno como ejecutivo de dicha entidad. Se ha defendido. 

La grilla maneja que esos ataques son para incrustar una cuña de desconfianza con los otros dirigentes nacionales, tanto del PAN como del PRD, para terminar con la alianza que según esto está amarrada para el 2024 y una prueba de ello es que firmaron un pacto para no aprobar cambios constitucionales, que son dos reformas, la electoral y que la Guardia Nacional pase a ser parte del Ejército Mexicano que, si se respeta, no pasarán al requerirse dos terceras partes de apoyo del órgano legislativo.

¿Qué puede pasar con el PRI?

Lo más fácil es que en esa reunión impere la mesa de destrucción y el PRI no solamente cabe su tumba y futura desaparición. Pero no creo, no dejan de ser políticos de primer nivel. 

Hay que recordar que cada uno de los asistentes firmaron una misiva que circuló en redes y que tuvo respuesta. Las firmas fueron de Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque, así como por el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo otro que pudiera ocurrir es que se refuerce la unidad y se busquen nuevas estrategias de promoción. 

Posiblemente recibieron el mensaje enviado por Peña Nieto quien se reunió hace ocho días en Madrid con César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia “de unidad” entre los grupos priistas del Estado de México y enfrentar al aparato federal de Morena. https://bit.ly/3NNStkp

Allí resaltó el nombre de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Alfredo Del Mazo, a quien se mencionó como una de las mejores posicionadas para abanderar al PRI en el sostenimiento de la gobernatura. Habrá que esperar. Pero póngale un asterisco a dicha funcionaria. 

No hay que olvidar que las elecciones del 2023 serán en el Estado de México y en Coahuila. Y tampoco deje pasar el hecho de que el poderoso y peligroso Grupo Atlacomulco llevará mano en la designación del próximo candidato de la alianza por la gubernatura. Decimos peligroso fue significativo que en dicho municipio se develara la primera estatua de Amlo que duró dos días de pie pues fue dramáticamente derrumbada. https://bit.ly/3QoJVT8

A su vez no deje pasar el hecho de que, alrededor de la tripla alianza cerraron filas tanto Claudio X. González como Gustavo De Hoyos, quien con su organización Frena ha logrado un aglutinamiento de cientos de miles de adeptos.

Claro, sin contar con las ramificaciones propias del también poderoso grupo industrial del Estado de México (el más importante de México) y sus tentáculos que tocan cada uno de los estados del país cuyas industrias forman parte de un conglomerado muy especial que suelen invertir en el candidato, en este caso del PRI y cuyos resultados de la pasada elección del 2021 fueron importantes.

De los 125 municipios (por separado) Morena, el Verde y el PT ganaros 38, mientras que PRI-PAN-PRD, 77.  Y en cuanto a las 75 diputaciones en juego, los primeros tuvieron 31 y los segundos, 37. https://bit.ly/39sgTBd

No estará fácil para Morena y sus satélites aún y cuando este domingo realizaron un mitin en el que se placearon las tres corcholatas que, todo indica, apoyarán con todo a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez como la candidata de Morena por la gubernatura.

Un paréntesis: 

En el caso de Sonora existe la posibilidad de que en ese afán de cambio con el que quieren impregnar a Alito, Manlio Fabio Beltrones ponga en la mesa de las negociaciones la oportunidad para que la titularidad de la dirigencia estatal en Sonora se realice mediante voto en urna, con lo cual dejaría el piso parejo a las dos planillas o bien, que se designe una fórmula de unidad con Zaira Fernández a la cabeza y como secretario general Onésimo Aguilera. Esta suposición podrá observarse en el cortísimo plazo.

Pero de que el tema Sonora será puesto sobre la mesa, eso habrá que darlo por hecho.

Vamos a ver algunas señales en caso de que dicha reunión sea exitosa como la foto de todos los presentes, juntos, levantándose entre sí los brazos. De no darse esa foto, el mensaje será borroso y las especulaciones correrán como reguero de pólvora en redes sociales.

Habrá que estar atentos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                              

Twitter: @Archivoconfiden                                

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba