No se le da la 4T a ADM…

El Mensajero

Lunes 09 de mayo de 2022

Hermosillo, Sonora

 

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


TODAS, ABSOLUTAMENTE todas las acciones que ha desarrollado y ordenado Amlo en sus casi cuatro años de gobierno, cuentan con tres ingredientes negros: improvisación, desorden e inoperatividad.

Sin planeación, sus órdenes se ejecutan, pero destruye, no construye. Sus promesas no se cumplen, lo hemos visto en varios hechos:

En junio del 2021 fue la última ocasión que prometió medicinas a los niños con cáncer y no cumplió. En un año, dijo, estaría construida la ruta doce del metro, ¿un tren maya sin tala de árboles?, servicio de salud para todos, como Dinamarca… por Dios. 

No hay mucho qué decir de los demás rubros: seguridad, economía, ¿el Insabi?, aún no cuenta con reglamentos de operación. La lista abarca más de 150 ocurrencias cuyas consecuencias son de todos conocidos y pega en la deuda pública de 13.1 billones de pesos (dos son de Amlo) y en este año está programado un crédito del exterior por 3,800 mdd e incrementar la deuda interna en 850 mmdp, es decir, echar a andar la maquinita de hacer dinero y por ello se incrementa la inflación que va en poco más del 7%. https://bit.ly/3FwmWQQ 

¿No ha sentido cómo todo está más caro?, ¿qué desarrolló un plan en el cual centralizará el costo de los elementos de la canasta básica?, ya en la campaña de Bill Clinton se soltó aquella famosa frase.

Si contextualizamos el ser y estar de Amlo para el caso de Sonora, podemos observar que Alfonso Durazo no ha caído en errores claves de los cuales se cuida mucho, por ejemplo, como gobernador no ha hecho promesas que sabe que no podrá cumplir. 

Ha caído en errores básicos de los cuales ha aprendido a la mala como creerle a sus funcionarios y sus planes de trabajo, tanto de la SEC –aún no están en óptimas condiciones post pandémicas las escuelas que dijeron quesque para diciembre pasado--; no le han funcionado los esquemas manejados desde la Secretaría de Seguridad; detiene con un débil cerco la falta de efectividad de la Secretaría del Trabajo, sabe perfectamente bien que hay una luna de miel con el ciudadano pero que en un momento determinado va a concluir.

Pero sigamos, aun no cuenta con la solidez de sus palabras que le debe otorgar un eficiente equipo de comunicación y ni se diga en materia de transformación burocrática pues aún no hay Oficial Mayor aunado a que, a estas alturas del partido, ya se debe de haber dado cuenta que se adelantó al desaparecer la Secretaría Técnica que le daba seguimiento a los ordenamientos del Ejecutivo y no permitía el atraso en las diferentes secretarías y ahora, al no tener este apéndice, sus acciones, sus órdenes, sus palabras y ordenamientos quedan volando, sin aterrizar pues no hay un responsable concreto más que él mismo.

El Jefe de Oficina lleva y organiza su agenda, pero no da seguimiento probado a cada indicador requerido para que funcione adecuadamente el aparato burocrático. Su ahora ex jefe de asesores, quien ya se fue, no tuvo la paciencia para enfrentar el monstruo que significa una vigilancia focalizada. Su secretario de Gobierno ya aprendió a estar atento a los movimientos políticos sociales para que no hagan ruido en palacio pero carece de sistemas de prevención.

El hecho es que no he visto un Alfonso Durazo populista al estilo López Obrador. Por eso digo que la 4T no ha llegado a Sonora como si ha ocurrido en otros estados donde sus gobernantes apenas si terminaron la primaria según se puede observar con los de Puebla, Guerrero, Morelos.

Mucho tienen que ver sus estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y su doctorado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey sin olvidar que se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”.

Mentalmente es sumamente difícil que vaya en contra de la libre empresa. No veo que imponga controles con mano de hierro y lo podemos ver en la blandita actuación de la Contraloría y en la falta de nombramiento del Auditor Mayor del ISAF que para estas fechas ya debía conocerse quien será el titular o por lo menos dar pistas.

Es muy difícil pues que la ideología popular-izquierdista-liberal que pregona Amlo se incruste en este nuevo gobierno al estilo del tabasqueño quien, insisto, destruye y no reconstruye instituciones. Hay que recordar que no ha hecho despidos masivos, Memo Noriega habla de que aquellos que no presenten su declaración anual… pero todos sabemos que será una acción difícil de llevar a cabo a siete meses del nuevo gobierno.

Poco a poco, el estilo de gobernar de Durazo Montaño se ha ido dibujando. Está a la sombra de un Amlo de quien se aprovecha, como debe de ser. Recientemente se reunió con empresarios, ya se iniciaron los trabajos de la magna obra en Peñasco, con todos sus bemoles,  https://bit.ly/3L77rQI que si lo unimos a la recién inaugurada empresa de Guaymas juntas suman casi cuatro mil millones de dólares. Lástima que le falle la comunicación, insisto.

Qué bueno que no hizo consulta a dedito levantado, ni que tampoco haya tachado de fifis y conservadores a los empresarios orientales. Y para Nogales habrá también una mega inversión que generará ocho mil empleos, pero se supone que esto ya se debería de estar manejado mediáticamente bajo un esquema adecuado… de comunicación. Es lo que le falla, por eso insisto en que la 4T como lo ha señalado Amlo aún no se le da a Alfonso Durazo y qué bueno para Sonora.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                    

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304   

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba