El cuidado de las formas…

 El Mensajero

Hermosillo, Sonora

 

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


EL CUIDADO DE las formas –que en política es fondo--, derribó las pretensiones paralizadoras de los sindicatos de la Unison. 

¿Nunca se les ocurrió pensar a STAUS y STEUS, que se verían muy mal las banderas rojinegras el mero día del desfile?, ¿Se imagina el mensaje del gobernador a los miles de trabajadores que pasaban frente a él?... o deje eso, ¡y si se les antoja!... Es que de ver darían ganas. 

Aunque también hay que recordar que en la secretaría del Trabajo se hacen de la vista gorda ante los emplazamientos y no los entregan violentando la ley. Es la orden que dio Alfonso: cero huelgas.

Por cierto, andan muy molestos en el sindicato del Cobach pues prestaron recursos económicos a sustentadores de la 4T y no se los quieren regresar. Pero es una historia para más adelante, pero es un tema ad hoc con el día.

Este fue un desfile limpio, sin contratiempos, ni contrariedades, en momentos folclórico, con escasos cubrebocas y sobre todo muy animoso y participativo para ser domingo. Traían ganas de desfilar pues dos años con pandemia no lo permitieron.

Alfonso Durazo lo encabezó, buen detalle. Creo que con Félix Valdés se vio una acción similar y también con López Nogales.  A su lado y para la foto iban varios lideres de federaciones. El más conocido Javier Villarreal de la CTM. ¿Y Carito Lara, dirigente de la CATEM, supuestamente la organización laboral de la 4T enemiga y que desbancaría a los cetemistas?... quien sabe, no la ví, ni a sus miles de integrantes.

Obligado fue que, al terminar, los sindicatos se llevaron a sus huestes a un festejo, con comida y bebida incluida. Movieron un poco la economía.

Fueron más de 20 mil los trabajadores cetemistas que partieron desde sus oficinas en el Vado del Río. ¿Sus banderas?: Pago justo del reparto de utilidades, contratación de 400 plazas vacantes de médicos especialistas en el IMSS, construcción de vivienda social del Infonavit, (unas sesenta mil), y mejores prestaciones de otros tipos.

Lo interesante de esta fuerza cetemista demostrada, es que CTM se pone a la cabeza del resto de las organizaciones gremiales en el Estado y más cuando las luchas que realiza, afectan directamente al sector laboral en general, de allí que haya sindicatos que se le están uniendo engordando sus filas que hoy sobrepasan los 120 mil agremiados. Además, el abanico de integrantes se amplía pues hasta representa sindicatos de instituciones de educación superior. 

 

Hoy pesa más laboral y políticamente con un gobierno de oposición que en uno priista en los que, por ser considerados “amigos”, limitaban su crecimiento y valor como organización. 

Y más se ha valorado en importancia la CTM a tal grado que en esta semana volverá a ser noticia, pues hasta donde tenemos entendido, en el transcurso de la semana pasada, hubo negociaciones con Grupo México para determinar cuánto le corresponde de utilidades tanto a los mineros de Cananea como a los de Nacozari. Será cosa de esperar. 

Pero abundemos un poco más sobre el día del trabajo en lo que respecta al resto del país. En internet no encontramos actos violentos durante el desfile. Eso sí, los asesinos en el caso de Obregón no perdonan y se reportaron dos ataques en dos colonias, uno de ellos con consecuencias fatales.

Más bien el punto grilleril lo puso Amlo al ir a Tabasco y no tener cuidado de las formas golpeteando con ello a Claudia Sheinbaum al encabezar el desfile obrero y llevarse a varios titulares de secretarías, entre ellos al de Gobernación, Adán López a quien con esta deferencia lo vuelve a colocar en la lista de corcholatas del 2024.

Y es que hace unos días hizo una consulta a su modo con los diputados federales en Palacio Nacional, preguntando si era o no un buen funcionario y el coro dijo que sí, pero además se escuchó la expresión un tanto lejana y de poca duración: ¡presidente, presidente!

Se le cuestionó a Amlo sobre ese apoyo a Adán López sobre si lo había destapado para sucederlo y dijo que no… sin embargo, aunque lo haya negado, ¡cómo se parece a un destape! y ahora que López Obrador marchó a su tierra, Tabasco, Estado dónde Adán López pidió licencia a la gubernatura para irse a Gobernación, pues qué caray.

Eso sí, alegó Amlo como pretexto de la visita que revisaría cómo va la construcción de la refinería de dos bocas que se planeó inaugurar el próximo dos de julio.

Mientras en CDMX, Claudia Sheinbaum tragó gordo y sufrió las 22 manifestaciones programadas de las cuales ocho eran por el día del trabajo y desfilaron por algunas calles hasta ir a parar al Zócalo (fueron unos 35 mil trabajadores, cifra similar a la de Hermosillo), donde permanecían un ratito y luego se iban.

A esas mismas horas –con minutos de separación--, Marcelo Ebrard se encontraba en Hidalgo para respaldar a Julio Menchaca, candidato de Morena-PT-Nueva Alianza a la gubernatura. Por supuesto, aprovechó el canciller para reforzar su campaña por la candidatura de Morena que inició en Veracruz hace unos días.

El resto de los pretensos guindas pues no pintan, ni Ricardo Monreal.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                               

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                    

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304              

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba