10-4, parámetro de dos filos

El Mensajero

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

10-4, parámetro de dos filos

EL PARAMETRO que reflejó la votación es muy interesante pues incide directamente en las elecciones a gobernador de seis estados para este cinco de junio próximo.

Según las encuestas, cuatro gubernaturas están cinchas para Morena con diferenciales entre 20 y 30 puntos y tanto Aguascalientes como Durango, sobresale la oposición entre 5 y 10 puntos arriba. Nada, prácticamente. Peeero.

¿Qué les falló a los morenos en esta última votación?, quienes le inteligen a esto coinciden en que las movilizaciones no fueron efectivas porque el dinero llegó mocho, o simplemente no llegó a los operadores. 

De allí que, si quiere Amlo sumar estos seis estados a los 18 que ya tiene, deberá apretar tuercas en los comités estatales en los que nacieron nuevos ricos.

En Aguascalientes, votó el 9.2% de la población, 96 mil 142 de los cuáles 10 mil 500 fueron anti Amlo y mil nulos. La lista nominal es de un millón 35 mil votantes. No la tiene nada fácil Morena según refleja este ensayo de movilización electoral.

Veamos Durango. Casi diez mil fueron anti Amlo –de los 145 mil sufragios--, (dos mil nulos) votando el 11% del padrón que anda en un millón 338 mil votantes. Aquí también la tendencia es en su contra.

Hidalgo, que siempre ha sido priísta, de los dos millones 250 mil votantes, 459 mil votaron pro Amlo –votó 20.3%--, y hubo en contra 23 mil. Se supone que Morena tiene aceptable el triunfo, pero me reservo la opinión.

De la lista nominal de Oaxaca que son tres millones, votaron 710 mil siendo 24 mil anti Amlo y 13 mil nulos. Es un 23.5%. Se supone que Morena no debe tener problemas para ganar la gubernatura, pero perdió en hace poco seis de siete municipios donde hubo elecciones pospuestas del 2021. No deja de ser un indicador.

En Quintana Roo votó el 21.5 del padrón (un millón 336 mil), es decir, 287 mil personas (11 mil 700 anti Amlo y dos mil 500 nulos). Aquí hay dudas del triunfo de Morena.

Y en Tamaulipas, de los dos millones 740 mil del padrón, votaron 491 mil (18 %), de los cuáles 24 mil 500 fueron anti Amlo y seis mil 500 anulados. Aquí también hay dudas del triunfo guinda.

Si quitamos las vacaciones de semana santa y los días festivos de mayo, faltarían en días efectivos 32 días de campaña. 

¿Puede perder Morena en algunos estados además de los proyectados?

Si, siempre y cuando analicemos lo que ocurrió en Sonora que es un reflejo de lo que pasó a nivel nacional. 

Ya lo he escrito, malearon a la gente quienes se valoraron más desde el momento en que fue acarreada a las manifestaciones masivas y se dieron cuenta de su importancia monetaria.

En el caso de Sonora, de los cincuenta pesos que les daban para ir a votar en las intermedias del 2021, pasaron a 200 pesos por voto, pero fue aún muy poco. A los taxistas acarreadores les ofrecieron mil 500 por el día, más gasolina, por supuesto, pero es lo que ganan al día en promedio. Muchos no aceptaron, de allí que nuestro estado estuviera en los índices más bajos de votación del pasado 10 de abril.

Pero los estados en comenta no son Sonora. Sus dirigentes estatales de Morena tasaron las cotizaciones en lo mismo, claro, había que manejar un presupuesto nacional que aquí no pegó y en algunos de allá sí. 

Empero, la cotización se incrementará para Morena en esos seis estados pues sus votantes  ya aprendieron a valorarse de tal manera que –fuera de ideologías--, el costo por cada movimiento movilizador se les irá al doble o triple. 

¿Y qué, si tienen todo el dinero del mundo a su disposición?, podrá pensar. Y es cierto, pero con una diferencia, los siervos de la nación desgastaron el mensaje de presión a los beneficiados de los programas sociales pues presionaron para que se votara para que Amlo siguiera por tres años más en el entendido de que seguirán sus beneficios, hecho que se logró y lo cual es una herramienta que no podrán nuevamente utilizar abriendo la puerta para que el voto de este sector se revalore más, de seguro lo elevarán al doble o al triple, dependiendo de la necesidad de Morena.

Y la bronca es que logísticamente no es fácil andar de casa en casa ofreciendo dinero para que vayan a votar y regresamos al círculo vicioso: se utilizarán a los mismos operadores que en este ejercicio de revocación se hincharon de dinero pero que no lograron el objetivo que Amlo quería. ¿Me explico?...

Es una dinámica difícil que vive Morena en estos momentos. La logística, los pleitos internos por el manejo de los recursos económicos para la movilización y sobre todo, la organización interna, sufrirá un resquebrajamiento si quieren renovar a los encargados de este tipo de acciones y que abre una puerta para que los contrarios aprovechen los liderazgos inconformes para atraerlos a su corral o pagarles para que no se movilicen.

Serán elecciones muy interesantes en las cuales los grandes temas nacionales también influirán pues hay estados pobres como Oaxaca e Hidalgo, intermedios (Quintana Roo) y otros que pudiéramos llamar aspiracionistas, fifis, como Tamaulipas, Durango y Aguascalientes en los cuales los pensamientos son activos y cambian conforme a sus intereses particulares.

Así pues, estas votaciones recientes del 10-4  son una navaja de dos filos pues permiten conocer por un lado el llamado “voto duro” de Moreno, pero por el otro, permiten la visualización de los contras para implementar nuevas y novedosas estrategias que valdrán la pena analizar en su momento.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                            

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba