Parlamento Abierto; por la credibilidad perdida

El Mensajero

Miércoles 22 de junio de 2022

Hermosillo, Sonora

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com  

 

Pues bien, ahora sí podemos decir que la figura del Parlamento Abierto ha llegado para quedarse en el Congreso del Estado a partir de la instalación ya del Comité Técnico Asesor que se encargará de vigilar el cumplimiento de este nuevo marco jurídico, impulsado y ampliamente promovido por la diputada priista, Natalia Rivera Grijalva.

Es importante empezar por precisar que los integrantes de este nuevo cuerpo colegiado no percibirán sueldo de parte del Poder Legislativo, lo que fortalece, de cierta manera, la confianza en que a estos hombres y mujeres que lo conforman, como son Danitza Zamora Abril, Sonia Yerania Fuentes Molinares, Gabriela Acosta Campoy, Víctor Samuel Peña Mancillas, Máximo Reynoso Othón, Rubén González Ibarra y José Alejandro Villanueva Huérigo los mueve realmente un interés genuino por darle al Congreso del Estado el nivel de credibilidad que desde hace mucho ha perdido.

Vaya, pues, sucede que con la instalación del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado puede decirse que ha sido ya institucionalizado que todo el trabajo legislativo pueda no sólo ser observado por la ciudadanía, sino además tener la oportunidad de participar en ello mismo.

Para esto, este cuerpo colegiado incidirá para que en lo sucesivo todas las iniciativas que ahí sean analizadas, sean también socializadas mediante la realización de foros, consultas o por medio de micrositios electrónicos, entre otras herramientas tecnológicas, mediante las cuales la sociedad participe para darle sentido a esa figura de Parlamento Abierto.

En términos generales puede decirse que la figura del Parlamento Abierto está sustentada en cuatro ejes rectores, como son, por principio de cuentas garantizar la participación ciudadana en la discusión de iniciativas para la creación de nuevas leyes o la promoción de reformas en las ya existentes, que es la parte medular.

Otro punto será la transparencia en la información y la rendición de cuentas, incluso para saber en qué sentido han sido los votos de cada uno de los diputados; para luego pasar a un tercer eje como sería el uso de lenguaje claro y sencillo para hacerlo más entendible a la ciudadanía, e incluso para dos que tres diputados y diputadas que también suelen exhibir su supina ignorancia respecto a ciertos términos. 

Cerrando con un cuarto punto relativo a la promoción del uso de nuevas tecnologías para hacer más fácil el acceso de la información a la sociedad.

Natalia Rivera

Hay casos, como el de la misma diputada Natalia Rivera, promotora del Parlamento Abierto y actual presidenta de la Diputación Permanente, que en lo particular ha venido realizando un ejercicio de Parlamento Abierto en cuanto a su desempeño personal legislativo, pero ahora esto tendrá que aplicarse de forma institucional para todos los y las integrantes de este Honorable Poder Legislativo.

Enhorabuena por esto, y nuestra felicitación y reconocimiento al empuje realizado por la diputada Rivera Grijalva para llevar a buen puerto la instauración de la figura del Parlamento Abierto del Congreso del Estado, mismo que si bien ya opera así también en otras trece entidades, el caso de Sonora es uno de los pocos donde para ello fue creada una reforma constitucional y una ley orgánica en específico.

NOGALES Y EL DESORDEN FINANCIERO

Juan Francisco Gim Nogales

Por otra parte, donde siguen aflorando cada vez más irregularidades en cuanto uso y destino de los dineros es por rumbos del Ayuntamiento de Nogales, donde su alcalde, Juan Francisco Gim Nogales además de ponerle su nombre a programas oficiales para su promoción política, dispone de recursos como si todo saliera de su bolsillo, y no del de todos los ciudadanos.

El caso más reciente que ha aflorado en esa frontera, y que genera mucho sospechosismo, es el del pago que pretende hacer la Comuna al SAT por una multa por casi 20 millones de pesos por incumplimientos fiscales heredados de la anterior administración, también morenista y que estuvo a cargo del juniorJesús Antonio Pujol Irastorza.

El punto es que, por instrucciones del propio ingeniero Gim Nogales y aprovechándose de tener el control sobre la mayoría de los integrantes del Cabildo, incluyendo a algunos panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, ha instruido la programación de dicho pago sin siquiera hacer el intento por pelearle al fisco una consideración en la multa impuesta, y por supuesto también sin hacer al menos la faramalla de llamar a cuentas a Pujol Irastorza y varios de los ex funcionarios que incurrieron en tal afectación a las arcas municipales.

Es decir, todo indica que Gim Nogales en aras de encubrir las trapacerías de su antecesor, y a pesar de no llevar una buena relación con éste, lo que hace es disponer de manera por demás irresponsable del dinero del pueblo nogalense para no afectar la marca política que los representa, la de Morena.

Y sí, se trata del mismo personaje que juró cuidar como suyos los recursos de la Comuna para bien de sus ciudadanos, aunque en los hechos está claro que para Gim Nogales ahora lo primero es cuidar la marca que lo llevó al lugar donde hoy está, mientras al pueblo le siga dando atole con el dedo.

AL CARAJO LA AUSTERIDAD

Por cierto, y para que entienda mejor cómo es que Gim Nogales tiene tanto control sobre el Cabildo que preside, sucede que también con varios de sus ediles suele ser bastante generoso, claro, igual con recursos del erario.

De esto nos enteramos por medio del colega Víctor Ramos, quien recientemente le sacó a balcón que la Comuna nogalense había desembolsado la friolera de 300 mil varos para que ocho regidores pudieran asistir a un “congreso” por rumbos de Cancún, Quintana Roo; hágame usted el refabrón cavor.

“@VictorRamosTV 

REGIDORES VACACIONISTAS

¡8 Regidores se gastan $300,000 pesos en un ‘congreso’ que duro 8 horas! Un viaje a Cancún de cuatro días de los cuales sólo dos hubo actividades en el congreso y únicamente durante 4 horas por día, le costó a los nogalenses la nada despreciable cantidad de más de 300 mil pesos. Regidores de Morena, PAN y PRD se fueron a Cancún con todos los gastos pagados, en hotel de lujo en contra de la tan mentada austeridad republicana que predica López Obrador, pero lo peor no es eso, lo peor es que en total las horas reales del congreso fueron sólo 8, es decir costo aproximadamente 37,500 pesos cada hora que estuvieron ‘capacitándose’ #Nogales #Regidores #Austeridad”.

Pues con razón se quedan tan calladitos muchos de esos regidores nogalenses.

En fin, ya veremos luego qué le puedan encontrar a la administración de Gim Nogales instituciones fiscalizadoras como el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la propia Contraloría General del Estado, claro, si es que se animan a entrarle a este tipo de asuntos tanto la auditora Mayor, Beatriz Elena Huerta Urquijo como el contralor, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, respectivamente.

VIENE CHOQUE DE TRENES TRICOLOR

Donde las cosas prometen ponerse color de hormiga es en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ante la actitud belicosa y grosera con que Alejandro Moreno Cárdenas respondió a un nuevo requerimiento de un grupo de ex presidentes del partido para sostener otra reunión urgente.

Porque mire usted que nunca serán las formas esas de contestar por medio de un mensaje subido a su cuenta de tuiter, como lo hizo el mentado Alito Morena, perdón, Moreno, a un solicitud formal que le hicieron para reunirse de nuevo los ex presidentes nacionales del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes Rangel, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Roberto Madrazo Pintado, Humberto Roque Villanueva y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, escribió, entre burlón y retador el todavía dirigente nacional priista.

Ni hablar, el tiro está cantado y ahora veremos de que cuero salen más correas.

Resulta claro que el político campechano sabe perfectamente que este nuevo encuentro que plantean los ex presidentes priistas, es el definitivo para plantearle la necesidad de que entregue ya la presidencia del partido, y ante eso su reacción ha sido la de quien, por extraño que parezca, creyera sentirse que pasa por su mejor momento, y eso sólo sería posible si realmente, como ya se dice mucho, ha decidido pactar con López Obrador para salvarse de ir a la cárcel por una serie de delitos ya documentados por el gobierno de Campeche, que hoy gobierna la impresentable Layda Elena Sansores San Román, a cambio de terminar de desmoronar lo que queda del PRI.

Vaya, pues, de entender que si Alito accediera a la petición de los ex presidentes en el sentido de que es necesario que deje ya la dirigencia partidista, con ello garantizaría el respaldo de la cúpula priista para echar sobre de él un manto de impunidad, como suele negociarse en la gran carpa, pero si por el contrario, ocurre lo que estamos viendo, que Moreno Cárdenas peca de soberbio, luego entonces es muy factible que haya ocurrido eso que ya le comentamos, que prefirió pactar con su serenísima pejestad, pues chance y hasta una embajada le conceda antes de terminar su sexenio en el 2024.

Luego entonces, lo que viene para Alito y su clica del CEN, así como para sus incondicionales en entidades donde ha logrado imponer a sus porristas al frente del partido, como es el caso de Sonora, es una cargada muy pesada a fin de terminar de minarlo en una medición de fuerzas de pronóstico reservado.

 

Hasta luego

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba