Firme el gobernador, la fiscal, y firme la injusticia yaqui

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen

Antonio Maura y Montaner

Cada vez es más grande el clamor por resolver un problema burocrático que, de no atenderse, se complicara en los próximos meses, y estamos hablando de ciertos tramites ante el registro civil, que obliga a los sonorenses a trasladarse a la ciudad capital del estado, generando gastos no contemplados, y peor aún, sin la garantía de que con ese viaje resolverán positivamente su asunto, sea el tramite de una acta de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, o reconocimiento de hijos, o de alguna corrección de datos en la misma, por hablar exclusivamente de este tipo de necesidades ciudadanas.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha metido manos en el asunto, y en reunión en Cd de México con Claudia Sheinbaum Pardo, y José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, acompañado además de Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, Oficial Mayor del Estado de Sonora, firmó el acuerdo para que al menos 200 programas informáticos que ya operan en el gobierno de Sheinbaum, sean aplicados también en Sonora, a fin de digitalizar muchos trámites, como los que arriba se explican. Peña Merino, responsable de ese tema en la Ciudad de México, explicó que allá el rezago en esos trámites era increíble, y que ahora, tramitar de forma digital todo tipo de actas, licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales, entre otros, resulta no solo una oportunidad de combatir el “coyotaje”, traducido como corrupción, sino que ha permitido reducir de 14 a solo siete los requisitos para conseguir los documentos en mención.

Aplicar esta digitalización en Sonora, dijo el gobernador Durazo Montaño, va a permitir reducir el enorme rezago que existe ahora en la Agencia Fiscal y Registro Civil, también en la Fiscalia General del Estado y en otras dependencias que no se dan abasto en la atención ciudadana. Aseguró también que le permitirán al contralor estatal, Guillermo Noriega, reforzar las estrategias para conseguir que las dependencias sean más eficientes, y que le dará oportunidad al oficial mayor, Franco Fabbri, de coordinar los esfuerzos necesarios para que las mismas dependencias estatales, establezcan acciones coordinadas para trabajar de acuerdo a sus políticas públicas estatales. Sin duda, dar este paso a la digitalización integral de trámites generales, pondrá a Sonora a la vanguardia tecnológica. Bien por esto.

 

Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no

Sócrates

 

Ahora, déjeme explicarle varios temas. Mire, en Nogales, un terrible accidente de tránsito acabo con la vida de un matrimonio, y tiene al borde la muerte a tres personas más. Los que fallecieron viajaban en la parte delantera de un vehículo que fue impactado por un camión pesado propiedad de cremería del Yaqui, mientras que los heridos viajaban en la parte trasera. El asunto es que, por un motivo que los nogalenses no se explican del todo, el chofer responsable, trabajador de la empresa mencionada, fue liberado, y existe el temor que de las familias afectadas no reciban justicia. Aquí, varios puntos a considerar, aparte del de determinar si acaso hubo algún tipo de corrupción en la liberación del chofer, quien por cierto y de acuerdo al peritaje de tránsito, conducía a exceso de velocidad: es tiempo de que los diputados locales, particularmente los dos que corresponden a Nogales, tomen cartas en el asunto, y empiecen ya a ver la forma de modificar las leyes, las que sean necesarias, para que en este tipo de accidentes de tránsito, donde inocentes pierden la vida, quien sea responsable no obtenga la libertad bajo ninguna causa, y que, de manera expedita, las empresas como cremería del yaqui, no eludan su responsabilidad con tanta facilidad. Si hubo alguna corrupción en la liberación del chofer, a quien todas las evidencias señalan como responsable, que se investigue y se castigue, pero, en caridad de Dios, que también se modifiquen las leyes que, en estos casos lamentables, exhiben que tan laxas llegan a ser.

Y lo mismo sucede en la carretera internacional, donde mantiene el control de la misma, al menos en el tramo de Vicam, el mismo grupo de pseudo yaquis, a la par que delincuentes de poca monta, que esta vez fueron, de nueva cuenta, demasiado lejos, al agredir cobardemente a una familia, causando lesiones a un menor de edad un uno de sus ojos. En un entendible y lógico tuit, publicado respecto a ese criminal atentado de los yaquis en contra de paseantes que por ahí circula, se exige justicia, tanto al presidente de México, como al gobernador de Sonora, o la renuncia de ambos. Sin ánimo de demeritar lo sensible del tema, ya hay antecedentes de que, cuando es necesario, el gobierno estatal interviene con la investigación de estos atentados bochornosos, culminando con la detención de los agresores, sean yaquis, o delincuentes infiltrados en sus filas. Si bien es cierto que la permanencia de estos criminales, apostados en la carretera federal, extorsionando y atacando a los mexicanos, ya es insostenible, le corresponde al gobierno federal actuar en consecuencia, retirarlos, aunque se tenga que usar la fuerza pública, y mantener el orden de forma permanente. Pero sabemos que eso no va a suceder, porque para el presidente mexicano, las etnias siguen siendo motivo de una perenne romantización.

 

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Albert Einstein

 

En otro tema, no deja de llamar la atención el esfuerzo que desde varios frentes se abren para “cortar cabezas” de funcionarios estatales, en este caso en particular, en la FGJE. Resulta que en redes sociales se manejó la versión de que uno de los vice fiscales ya había sido removido, resultando esa especie totalmente falsa, porque ninguno de los medios de comunicación que así lo manejaron, verifico adecuadamente el dato antes de hacerlo público. Y el tema a debatir no es eso, que todo fue una Fake News, o un dato no verificado con propiedad, sino la firmeza que hay en la estructura de la fiscalía misma, por el trabajo que su titular, la fiscal, Claudia Indira Contreras, está desarrollando, acompañada de todos sus grupos de investigación. Mire, no tiene caso enredarnos con datos, que al final, son importantes, pero sumamente fríos, pero si es importante que usted sepa que Sonora se encuentra entre los estados con el mayor numero de sentencias aplicadas, sin contar aquellos casos en los que la victima opta por el resarcimiento de los daños. En el caso de los feminicidios, y hablando de la investigación y resolución de los casos, con sentencias ejecutorias, Sonora presume también ser de los estados mas influyentes en ese sentido. Cuente además que, en el caso de la medicina de investigación forense, y aunque a usted le resulte imposible creerlo, Sonora está convertido en un estado pionero y referente en ese sentido.

Por otro lado, el Sistema de Justicia Penal estatal que ahora se imparte, tiene el reconocimiento de sus pares federales, por el enorme número de casos resueltos de forma conciliatoria, y otros gracias a la aportación de evidencias y datos de prueba que los agentes ministeriales aportan, consiguiendo con eso la aceptación de los victimarios de su delito, que terminan con sendas condenas en su contra.

Usted cree que campañas negras y Fake News mal encaminadas y prejuiciosas, ¿conseguirán la remoción de la fiscal, o de sus vice fiscales, que encabezan todos esos logros? Yo no lo creo.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 Busque también MensajeroRed

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba