"Motonetos" de pandilla a grupo armado en los altos de Chiapas.

El 14 de junio, un grupo de civiles armados conocidos como "los motonetos" fueron captados en video recorriendo la zona norte de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, causando pánico entre los habitantes del municipio, uno de los municipios más importantes para el turismo local

"Los Motonetos" fueron grabados lanzado disparos al aire y amenazando a quienes transitaban en la periferia del Mercado de Zona Norte del municipio.

Incluso, durante la incursión del grupo criminal en el municipio, extraoficialmente se informó que se incendiaron vehículos y se bloquearon vías carreteras para impedir el arribo de autoridades.

La movilización de los motonetos se debió a que exigían la destitución del adminsitrador del Mercado de la Zona Norte, a quienes acusan de cometer asesinatos y violencia contra la mujer.

Los motonetos tienen una gran injerencia y control en la dinámica comercial local, tanto legal como ilegal.

Estas agrupaciones, que en ocasiones emulan a pandillas, han ampliado su cartera de actividades delictivas, llegando incluso a controlar de cierta manera la dinámica política y social del municipio.

Los motonetos incluso prestan sus servicios como grupo de choque por autoridades municipales, organizaciones y particulares a fin de generar conflictos a modo o como forma de presión ante autoridades. El grupo no tiene alguna afiliación, por lo que su actuar es el de venderse al mejor postor.

Esto les ha brindado cierta libertad de actuación, aunado a su propia dinámica interna. Su principal forma de control es a través de la intimidación.

La poca o nula intervención de las autoridades, la impunidad en su actuar así como dinámica propia delictiva ha propiciado que el grupo crezca tanto en tampoco como en el uso de la violencia.

Ejemplo de esto fueron las declaraciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón (MORENA)

"Fue un enfrentamiento entre ellos, afortunadamente en Chiapas tenemos un pueblo bueno y la gran mayoría actúa de manera pacífica, un pueblo fraternal, que busca el bien común, estos que se enfrentaron ayer son vándalos, se están peleando por intereses del mercado".

Los motonetos son al menos cinco agrupaciones de jóvenes que se mueven en motocicletas, el cual inició como un grupo de choque y posteriormente transicionó a robos, asaltos y agresiones a transeúntes y quienes han escalado la violencia y sus actividades a narcomenudeo e incluso llegando a realizar homicidios.

Las agrupaciones identificadas son: Los Torres, Los Vans, ZN, Élite y Los Patos.

Incluso, este grupo ha llegado a secuestras funcionarios y realizar agresiones y ataques contra las instalaciones de la policía municipal. Estos, a pesar de que cuentan con un poder de fuego que incluye armas de grueso calibre, no habían provocado situaciones como la que se presentó recientemente.

 

Aunque se tiene algunos antecedentes desde 2016, con fuentes policiales señalan que el grupo comenzó alrededor de 2020, reclutando jóvenes de entre 13 y 17 años, muchos de ellos de origen indígena, en la zona Norte del municipio.

El municipio de San Cristóbal de las Casas es el bastión del grupo delictivo.

Antecedentes

 

Agosto 2021. Se les atribuye la autoría material del asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.

Octubre 2021. Una movilización del grupo cobró la vida de una menor de edad, con una bala perdida que traspasó el techo de lámina de su vivienda.

Octubre 2021. Se les atribuye la muerte del periodista Fredy López, corresponsal de Proceso.

Diciembre 2021. Integrantes plagiaron a dos funcionarias del gobierno del Estado (Tribunal y Fiscalía) junto a una menor para exigir la liberación de integrantes que habían sido detenidos.

25 de diciembre de 2021. El grupo agrede a elementos de la policía, disparando contra las instalaciones policiacas e incluso persiguiendo unidades, por la detención de su líder.

Febrero 2022. Decenas de miembros de la pandilla de “Los Motonetos”, recorrieron las calles del municipio intimidando a la población y haciendo disparos al aire por la detención de cuatro de sus integrantes, posterior a que éstos asesinaran a una mujer al tratar de evitar el robo de la moto de su hijo.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba