La seguridad y la comunicación en Sonora

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta


La comunicación guía a la comunidad al entendimiento, intimidad y valoración mutua

Rollo May

 

La seguridad en Sonora es un muro de contención que debe construirse desde diferentes trincheras.

Muchos siguen pensando que eso, la seguridad, es algo que debe medirse desde la desaparición absoluta de los grupos delincuenciales, con el cese de las ejecuciones, enfrentamientos, y delitos de alto impacto. Y eso es cierto, en una paz social ideal eso debería estar sucediendo, pero, la situación actual, heredada desde el pasado, con décadas de impunidad y corrupción policial en todos los niveles, no permite, de momento, un cese total al fuego. No lo permite.

En la construcción de ese muro, arriba citado, intervienen elementos que el estado, y algunos de los municipios sonorenses, aplican con intensidad, y que deben publicitarse ampliamente.

La Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, mantiene un programa intensivo de prevención del delito, con acercamientos en todos sus espectros con la ciudadanía, con las familias, con los estudiantes, con hombres y mujeres del sector productivo que, en la medida de todo lo posible, buscan paliar la enorme ola de inseguridad que los rodea. Esa es la prevención de la que el gobernador Alfonso Durazo Montaño habla con insistencia ante los medios de comunicación.

Además, las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con operativos que incluyen decomiso de armas y parque de todos los calibres, de vehículos blindados incluso, aeronaves, y un buen numero de detenidos hasta hoy, se suman al mismo esfuerzo.

Todo esto, en conjunto, es precisamente el tema de prevención del delito que debe estarse informando con precisión y claridad.

Ahí es justamente donde Édgar Hiram Sallard, Coordinador General del Sistema Estatal de Comunicación Social, hace su parte, al procurar con diligencia que la narrativa en el estado vaya en sentido de subrayar los logros en materia de seguridad, por encima de noticias estridentes o falsa relacionadas a la inseguridad.

No es nada fácil el tema, cuando, como arriba se dice, el sonorense quiere solo escuchar información tinta en sangre, cuando quiere enterarse de enfrentamientos a muerte entre corporaciones policiacas y la delincuencia organizada, o cuando de plano no tiene interés en conocer todos los logros en contra de los violentos, sino que le place mas buscar en el trasfondo, fallas en los operativos, para luego pregonar ineficiencia de los responsables de la seguridad en Sonora.

Para Édgar Sallard, el ejercicio de la libertad de expresión es básico, pero habla con razón cuando dice que la dinámica de la información debe ir en sentido de informar de forma integral, de subrayar las acciones de prevención, de ir al fondo del origen de la violencia en Sonora (en todos los casos enfrentamientos entre bandas rivales), y de no causar psicosis al darle validez a las “Fakes News”.

Sin duda, una tarea de tres bandas la del Coordinador Estatal de Comunicación, por un lado, no demeritar la sensibilidad del tema de inseguridad en el estado, al mismo tiempo que no dejar pasar las acciones para establecer la seguridad; además, evitar a toda costa que el esfuerzo por comunicar de forma asertiva, llegue a confundirse con un intento de mordaza, que no lo es; y además, conjuntar esfuerzos con los medios de comunicación en el estado, para llevar a buen puerto esta intención del gobernador Alfonso Durazo, de hacernos entender, a todos los sonorenses, que su gobierno esta sentando las bases de una estructura policial en Sonora, que a corto, mediano y largo plazo, rendirá frutos en el establecimiento de la paz.

No es fácil la espera, pero mientras usted que hace el favor de leerme, haga lo necesario en casa para mantener a sus hijos alejados de la violencia y las adicciones, para monitorear la dinámica que en familia llevan en las redes sociales, y para tener mucho cuidado con lo que lee en medios masivos de información, asegurándose de la veracidad de esta, el proyecto de seguridad del gobernador, y el de informar del coordinador estatal, irá sentando sus bases hasta convertirse en una política pública sana en Sonora.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba