Mentirosillo o maje

El Mensajero

Lunes 04 de abril de 2022

Hermosillo, Sonora

 

Difícil trance el del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos días, cuando prefiere pasar como desinformado o mentiroso ante las evidencias públicas e indubitables respecto al activismo partidista que despliega el secretario de Gobernación Adán Augusto López. 

 

Sólo a un cínico y desvergonzado se le pudiera ocurrir negar lo ocurrido en Torreón y Hermosillo, que en el caso de la capital de Sonora, los publicistas de del gobierno y del partido oficial, aseguran que fueron 25 mil testigos del impropio, del atrabiliario discurso de quien se suponía es la instancia conciliadora del gobierno federal. 

 

Pues el presidente negó que ese evento masivo haya ocurrido, así como tampoco el de Torreón, donde incluso se sumó como invitado especial, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y faltaba más tal distinción, luego de que el titular de la SEGOB, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA y Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de seguridad pública con licencia, viajaron en una aeronave de la Guardia Nacional para presidir esos actos partidistas. 

 

Pues López Obrador puede ser víctima de la desinformación, es demasiado maje para no darse cuenta que ha sido rebasado o prefiere pasar como mentiroso, cínico y desvergonzado al negar en la mañanera de este lunes lo que ocurrió el pasado sábado y asegurar de forma textual, “Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines”. 

 

 

No es Adán y tampoco está Bucio

De ser así y no una salida cínica, pues sabe en qué mundo viva el inquilino del Palacio Nacional y en cualquiera de las dos opciones –mentir de forma tan descarada o negar algo tan evidente– queda la alternativa de sospechar que su salud mental es muy precaria y de dicha condición se aprovechan quienes ya andan formulando fantasías futuristas. 

 

En nuestro caso, creemos que López Obrador es un taimado, un ladino que ha perfeccionado el arte del cinismo y la desfachatez para mentir, engañar con ese discurso clasista, de confrontación y de descalificación, que aprovecha muy bien la estupidez que traba el raciocinio de sus fanáticos, quienes a cambio de fruslerías, hasta podrían asegurar que el mitin del sábado por la tarde en Hermosillo no se llevó a cabo, porque así lo dijo su amo en la mañanera del lunes. 

 

Pero no tienen nada de qué preocuparse, porque no pasará nada y los actos ilegales implícitos y en plena flagrancia por ese evento, quedarán impunes ante una autoridad electoral sujeta a sistemático bombardeo de parte de quienes desde ya tienen manos libres para utilizar la fuerza del Estado para desmantelar las estructuras de la democracia mexicana y construir otras que atiendan a su interés. 

 

Y tampoco nada de qué preocuparse para el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la mayor parte de su gabinete que se montaron en un evento que contravino de forma abierta la disposición constitucional y la ley de Revocación de Mandato, y tampoco ninguna presión para que se transparente el origen de los recursos financieros requeridos para contratar camiones para el acarreo de contingentes, parafernalia, manutención, compra de tiempos en medios de comunicación y demás. 

 

 

¿Lo volvieron a majear?

Estos son nuevos tiempos y hay que acostumbrarnos y no pretender que podemos cambiar esa rústica realidad y más bien la recomendación sería que procuráramos adaptarnos a ésta, y aceptar que está correcto que se convoque a un foro sobre la reforma eléctrica y de lo que se hable sea sobre cualquier otro tema y que sin ningún recato ni límites se vociferen estupideces y que el colmo, sean aplaudidas por funcionarios públicos y sus acarreados. Estos son esos tiempos y hay que aceptarlos. 

 

Pero si el presidente en efecto fue víctima de una engañifa que lo hizo pasar como desinformado, mentiroso, cínico y desvergonzado en la mañanera de este lunes, lo que debiera hacer es destituir a su secretario de gobernación y a su comandante de la Guardia Nacional, sin que tengamos idea si le alcanzaría para al menos reconvenir a autoridades estatales que fueron parte de esa patraña, que lo hizo pasar como un maje desde el púlpito presidencial. 

 

Por lo pronto, a estas horas de la tarde se escucha ensordecedor silencio desde Palacio Nacional y su mentirosillo o desinformado inquilino, cuando se sabe, además, que luego de su inconexa alocución mañanera, el titular de la SEGOB fue visto ingresar de forma apresurada a la vivienda del presidente, ahí a un costado del Zócalo, mientras a nivel nacional crece el escándalo por los improperios y para algunos, estupideces, que profirió en Hermosillo el encargado de la política interna de este país. 

 

Sabe si fue como vulgarmente se dice, un pendejo con iniciativa o se actuó simplemente con propósitos de provocación con el fin de publicitar la farsa del próximo domingo, pero la realidad es que no se entiende como es que se hayan atrevido a emprender acciones que ni siquiera se registraron durante los gobiernos del PRI y que a la vez ahora enfrenten las consecuencias del inevitable desgaste de dos áreas estratégicas como es la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. 

 

 

Foto truqueada

El presidente trae al santo de espaldas, porque ya ven que hace unos días se dieron a conocer audios donde su sobrina, Úrsula Patricia Salazar, coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado de Tamaulipas, pactaba moches en el marco de un bazar que montó en esa instancia legislativa, sumándose así a ya muchos casos en los que su familia es exhibida como corrupta. 

 

Pues López Obrador, si bien reconoció el parentesco, aseguró que no tiene relación con la familia de la diputada en cuestión e incluso subrayó que si la ve en la calle no la identifica y puras de esas con este presidente que a cada rato sufre las consecuencias de sus cercanos que son agarrados con las manos en la masa, incluido su hijo José Ramón, sus hermanos y ahora funcionarios y militar de alto rango tan cercanos a sus afectos. 

 

Bajo en las actuales condiciones, sabe de qué pudiera servir don Adán Augusto en el proceso legislativo ya casi por culminar de la Reforma Eléctrica, luego que este lunes la Alianza Va Por México integrada por el PRI, el PAN y el PRD posicionaron un rotundo rechazo a la propuesta oficial y anunciaron que propondrán una contrapropuesta. 

 

Primero Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, confirmó que la bancada de ese partido votará “clara y categóricamente” en la Cámara de Diputados contra de la Reforma Eléctrica que intenta impulsar el presidente, la cual dijo representa un grave riesgo para la economía de las familias de este país y un peligro para México. 

 

 

AMLO y su desconocida sobrina

Luego hicieron lo propio las dirigencias del PRD y el PAN encabezadas por Jesús Zambrano y Marko Cortés, dejando en nada la posibilidad de que tal reforma pase la aduana de San Lázaro, porque como se sabe, al oficialismo morenista no le dan los números ni sumando a sus rémoras y verrugas. 

 

Claridoso el también conocido como “El Alito” al sacar a colación la versión dispersada por la presidencia, respecto a que “los legisladore federales del PRI somos susceptibles de ser amenazados, de ser comprados o de traicionar nuestras convicciones. Rechazamos tajante y categóricamente semejantes afirmaciones, y he de precisar que los priistas somos mujeres y hombres con carácter, con principios y un profundo amor a nuestro país”, aseguró. 

 

De la misma forma se manifestaron los dirigentes de los otros partidos de la alianza y ya se verá si el encargado de dicha negociación por parte del gobierno puede convencer a la contraparte que de ninguna manera cometió delitos electorales este sábado, que los eventos en Torreón y en Hermosillo nunca ocurrieron y que mucho menos que en ese proselitismo partidista haya sido acompañado del comandante de la Guardia Nacional ni del dirigente nacional de MORENA, además que fue truqueada la foto del avión militar que malamente se asegura utilizaron en ese periplo partidista. 

 

Por lo demás, otro buen punto aportará en la sesión de este martes la bancada del PRI al Congreso del Estado de Sonora, al proponer proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con el objeto de establecer la portabilidad de las cuotas realizadas al fondo de pensiones. 

 

 

No a la reforma eléctrica

Se trata que empleados del gobierno estatal que se incorporan como trabajadores en el sector privado y viceversa, trasladen de un sistema de seguridad social a otro, los recursos aportados para efectos de jubilación, beneficios de vivienda y demás, a la vez que se conserva la antigüedad del tiempo laborado, tal como ocurre en los casos cuando se migra del IMSS al ISSSTE. 

 

No habíamos tomado conciencia de la magnitud de dicha omisión en el caso de quienes han transitado por empleos en el gobierno estatal, de ayuntamientos o de organismos autónomos afiliados al ISSSTESON y que al incorporarse a la fuerza laboral del sector privado, parten de cero en materia de seguridad social y ojalá que así lo entienda la mayoría de la representación popular sonorense. 

 

 

Natalia Rivera

Presidida por la diputada Natalia Rivera Grijalva, la sesión trae varios puntos en su agenda, entre ellos un exhorto de la bancada del PAN al ejecutivo federal para que se modifiquen algunos términos del decreto de regularización de autos chuecos, así como una modificación del listado de quienes representarán a la legislatura estatal en la Conferencia Legislativa Fronteriza. 

 

En la propuesta presentada por la CRICP, no se menciona dónde ni cuándo se llevará a cabo esa juntada que reúne a representantes de los congresos de los Estados del Norte de México y del sur de los Estados Unidos y solo se especifica que los acreditados a dicha representación con sus respectivos viáticos serán 23 diputadas y diputados.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba