Investigación cibernética revela corrupción en ISAF durante el período de Moya

El Mensajero

Sábado 03 de abril de 2022

Hermosillo, Sonora

 

La investigación  de un grupo de periodistas expertos en el manejo del internet y todo tipo de plataformas electrónicas, descubrió que más de 200 empresas factureras y/o fantasmas cobraron -en años recientes- grandes cantidades de dinero a varios Ayuntamientos de Sonora, a dependencias del Gobierno del Estado y a organismos autónomos.

 

El pasado viernes por la mañana al escuchar el noticiero de radio de La Kaliente, el colega Jesús Ruiz Gámez entrevistó al también reportero Jesús Ibarra, quien primeramente reveló que estos hechos se registraron del 2015 al 2020, aproximadamente.

 

Aunque no escuché la entrevista completa, me pareció hasta normal enterarme que un buen número de funcionarios de Alcaldías e instancias del Poder Ejecutivo Estatal se habían prestado a estos actos irregulares que se dieron a conocer.

 

Sin embargo lo que me sorprendió, realmente, es que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) haya sido uno de los entes donde se descubrieron estos “agandalles” por parte de burócratas coludidos con empresarios y/o comerciantes registrados formalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda; pero que aparentemente carecen de calidad moral.

 

Y usted se preguntará ¿porqué nos extraña que el ISAF esté involucrado en estos hechos?

 

Simplemente porque es la oficina encargada de fiscalizar a todos los Ayuntamientos, a todas las dependencias del Gobierno del Estado y a todos los organismos autónomos como el IEEyPC, TEE, Istai, CEDH, universidades y demás.

 

También, y por si usted no lo recordaba, el ISAF depende del Congreso del Estado y cuya Comisión de Fiscalización la preside actualmente la diputada Natalia Rivera; teniendo como secretarios (as) a Diana Karina Barreras, Ernestina Castro, Rosa Elena Trujillo, Oscar Eduardo Castro, Ricardo Lugo y Fermín Trujillo -que ya fue presidente de esta área en Legislaturas anteriores-.

 

Los supuestos atropellos a las finanzas públicas cometidos en el ISAF, se registraron al final del período de Eugenio Pablos Antillón y principalmente en la etapa de Jesús Ramón Moya Grijalva, quien tomó el puesto en el 2017 y renunció el pasado 16 de enero de este año.

 

Argumentando que su salida fue para tramitar su jugosa jubilación y de la que posiblemente ya esté disfrutando de un aproximado de 100 mil pesos mensuales; ya que también fue Director Administrativo del Congreso del Estado y otros puestos en el servicio público.

 

De momento desconocemos si hay una denuncia derivada de esta investigación (que se siga por oficio) o que tenga una auditoría formal, aunque sería sano que los Diputados de la 63 Legislatura le entraran al tema de manera urgente y lo manifestaran durante la sesión en el pleno de este martes 5 de abril.

 

En caso de confirmarse estas versiones, sería lamentable el poco nivel de política y deficiencia en el servicio público que se ha detectado en el organismo que se encarga de fiscalizar y hacer observaciones administrativas a las instancias que manejan el dinero de los sonorenses; ya que ahora sus funcionarios y ex funcionarios podrían ser investigados por presuntos actos de corrupción.

 

Nomás para cerrar con este tema, en el 2020 y luego de las respuestas evasivas a unas preguntas que le hice a Moya Grijalva en su encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún, el 26 de octubre de ese mismo año le mandé -a través de su secretaria, Claudia Orduño- el siguiente cuestionario.

 

1.- ¿A cuántas entidades públicas fiscaliza la dependencia a su cargo?

 

2.- ¿Cuál es la cantidad de dinero que fiscaliza el ISAF, incluyendo recursos de todos los niveles de gobierno y Poderes del Estado?

 

3.- ¿Cuál es el nivel de gobierno que más observaciones tiene por parte del ISAF y en qué rubros se concentra la mayoría de estas inconsistencias?

 

4.- Si el ISAF fiscaliza más del 80% de los recursos de las dependencias, ¿cuántos procesos administrativos y penales se derivan de sus auditorías?

 

Les informo que por más que insistí para contar con la información, nunca me contestó Moya ni su secretaria.

 

Siguiente comentario.                                                   

 

Tal y como lo pensamos, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Ramón Angel Flores Robles, demostró su oficio político al conversar el pasado miércoles con los periodistas de la Mesa Cancún.

 

Esto porque, por más que mis amigos y compañeros lo cuestionaron por las supuestas diferencias con Ana Gabriela Guevara, el originario de Arivechi jamás habló mal de la nogalense.

 

Lo que sí dijo, es que el PT ha incrementado su presencia en los gobiernos y en la comunidad sonorense, al grado de tener ya  dos Diputados Federales, tres Legisladores Locales, 21 Regidores y subieron de cuatro a ocho Alcaldías en el 2021; siendo estas San Ignacio Río Muerto , Arivechi, Benjamín Hill, Carbó, Cumpas, Opodepe, Bacadéhuachi y Banámichi.

 

“Mi agradecimiento y amistad con Ana”, dijo, “ella está haciendo un trabajo a nivel país; y en el tema político, está en su compromiso en Conade; y es militante del PT con sus derechos a  participar… tengo mucho acercamiento con ella”.

 

En el ejercicio político local, al preguntarle un servidor si los tres Diputados del PT seguirían siendo la caja de resonancia de sus compañeros de Morena en aprobar o rechazar cualquier tipo de iniciativa o exhorto -por más inverosímil que parezca-, dijo que no; aunque lamentó que las cabalgatas se hayan declarado como patrimonio cultural de los sonorenses.

 

“No somos sombra de nadie”, añadió, “hay una fuerza en el estado y es cierto que vamos juntos hasta el 2024, pero con una identidad partidista, porque el PT se ocupa como estructura y no como aliado”.

 

Al mostrar sus respetos al diputado Héctor Raúl “Pollo” Castelo -que presentó esta iniciativa-, justificó la votación de sus correligionarios argumentando que esto viene desde el Senado de la República.

 

Como si las decisiones de nuestros Legisladores de cualquier cámara, fueran las más correctas y de beneficio para los ciudadanos.

 

Digo.

 

Lo cierto es que el pasado sábado, durante el mitin posterior a la marcha a favor de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dirigente del PT en Sonora le cedieron el micrófono y demostró  que seguirá de la mano con la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el partido Morena.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba