Protestas frente a Palacio Municipal; ¿mano morena?

El Mensajero

Viernes 11 de marzo de 2022

Hermosillo, Sonora

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Pues cómo no sea que los operadores de la protesta de jubilados y pensionados del Ayuntamiento capitalino decidan irse ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso ante la Corte Internacional de La Haya, el punto es que este asunto desprende cada vez más un fuerte tufo a golpeteo político-partidista.

Esto viene a tema luego de conocerse ayer que el Juzgado Segundo de Distrito desechó de forma definitiva la demanda de amparo solicitada por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo mediante el cual pretendía la restitución de diversas prestaciones económicas que recibía y que las actuales autoridades cancelaron desde enero al demostrar que legalmente no les correspondían y que lo hacían cumpliendo incluso una observación hecha en este sentido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

El asunto es que forma irregular fueron incluidos los jubilados y pensionados en la lista de beneficios contemplados para los trabajadores en activo en el contrato colectivo, lo cual es violatorio de la ley.

Ciertamente a cualquiera le llega un sentimiento de solidaridad hacia los reclamos de estas personas, obviamente muchos de ellos gente de edad avanzada, pero en los hechos las autoridades municipales podrían ser sujetas de sanciones administrativas y hasta penales por parte de los órganos fiscalizadores si mantienen estos beneficios del contrato colectivo que no les corresponden.

Luego entonces esos reclamos y manifestaciones de protesta en que andan decenas de integrantes de esa asociación en contra de las actuales autoridades municipales, azuzados al parecer tras bambalinas por otros actores políticos, bien podrían orientarse hacia otras instancias, como podría ser propio Congreso del Estado, a fin de que consideren legislar en la materia para hacer legal el sostener a jubilados y pensionados ciertos beneficios, particularmente de prestaciones económicas, tal como los conservan los trabajadores en activo de la Comuna.

En definitiva, el Ayuntamiento de Hermosillo que preside Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez está impedido legalmente para seguir cubriendo esas prestaciones económicas reclamadas, como así lo ha avalado ya el Juzgado Segundo de Distrito.

 

“BATEAN” RECOMENDACIÓN

 

 

Pedro Gabriel González

De hecho, bastante malito se vio hace unos días el todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés luego de emitir una recomendación a las autoridades municipales capitalinas a fin de que les restituyeran dichas prestaciones a los jubilados y pensionados.

Florencio Díaz

En este contexto le correspondió al secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta darle una refrescadita de memoria al Ombudsman sonorense en cuanto a que dicho órgano carece de facultades para atender asuntos laborales, como resulta ser en esencia este asunto, y de ahí que dicha recomendación quedaba oficialmente “bateada”.

Aquí el punto es, como le decía al inicio de este despacho, que cada día que pasa y que los reclamantes insisten en pretender obligar al Ayuntamiento a que viole la ley otorgándoles beneficios que no les corresponden, y que el propio ISAF ha señalado ya a la Comuna, mucho pareciera que por ahí anda una mano negra agitando las aguas para perjudicar al alcalde capitalino, aunque en lo particular no dudaría incluso que fuera una mano morena.

NO QUIERE CORRER RIESGOS

Y más o menos en el mismo tenor es el caso del plantón que realiza frente a Palacio Municipal integrantes de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales y Domésticos del Municipio de Hermosillo, que exigen del Ayuntamiento la renovación de un contrato.

Al respecto “el Toño” Astiazarán ha sido advertido, por parte de su personal jurídico, del riesgo que corre de generar una obligación prácticamente de índole laboral con los pepenadores en caso de renovarles el permiso para trabajar en el relleno sanitario en un momento en que está por concretarse el retiro de la concesión de éste a la empresa TecMed.

Es decir, no es la intención dejar sin empleo a los pepenadores, pero ese contrato podrá concretarse hasta que no quede en firme y definido quién operará en lo sucesivo la concesión del relleno sanitario.

Antonio Astiazarán

“De acuerdo a lo que nos informa el equipo jurídico debemos cuidar esta situación para que no sea producto después de una responsabilidad.

Estamos evaluando que ante la disyuntiva que tenemos por una situación de carácter legal con TecMed; nosotros creemos que no es oportuno renovar dicho contrato”, destacó Astiazarán Gutiérrez confirmando así aquel dicho que dice que el que “el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, en sentido de que no quiere luego andar pasando las mismas calamidades que le heredaron con el tema de los jubilados y pensionados.

HABEMUS OMBUDSMAN; FUE VARÓN

 

 

Luis Fernando Ramírez Barragán

Y alto al tololoche en este momento porque nos acaban de informar que, ¡oh surprise!, diría el gringuito, siempre no fue una dama, como se esperaba, quien se quedó con la Presidencia de la CEDH, sino que dicho nombramiento recayó en Luis Fernando Ramírez Barragán, un joven pero experimentado profesional del derecho que, según supimos, tiene su residencia por rumbos de la clasemediera colonia Del Razo, donde tanto el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y vecinos del sector lo tienen en muy alta estima.

Sucedió, pues, que como en las carreras parejeras y sacando apenas una cabeza de ventaja, Ramírez Barragán, a quien le atribuyen el padrinazgo nada más y nada menos que del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer MacGregor-Poisot, pudo ganarle a la favorita de la “terna” de cuatro que habían llegado a la final, Sarae Mercedes Hinojosa Taomori, misma que además de su trayectoria profesional y conocimientos sobre la materia, es decir sobre derechos humanos, tenía a su favor esa supuesta intención de impulsar la alternancia de género en la titularidad de la CEDH.

En el camino también quedaron Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vásquez, este último quien durante semanas se mantuvo al frente en las preferencias gracias a una bien planeada estrategia mediática operada por nuestro estimado paisano y ex presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, mismo que igual decía tener el respaldo a su vez de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y hasta del mismísimo satanás hecho hombre, el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Interesante el hecho de que la decisión de aprobar la designación de Luis Fernando Ramírez como nuevo ombudsman sonorense no fue unánime de parte de los 33 diputados locales que conforman la actual legislatura, sino que cinco decidieron abstenerse, siendo ellos los dos integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llanes y Jorge Eugenio Russo Salido; así como las priistas Natalia Rivera Grijalva y Karina Teresita Zárate Félix, además de la perredista Alma Manuela Higuera Esquer.

La toma de protesta de rigor a Ramírez Barragán quedó agendada para la próxima sesión, el martes 15 de marzo, ahí, claro, en el mismo Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Respecto a papel que esperemos cumpla el nuevo ombudsman, preferimos ya mejor ni hacer pronóstico porque luego nos salen con cada cosa, pero eso sí, por más amolado que pudiera resultarnos es una realidad que superará por mucho el triste desempeño del todavía presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés, quién nadó de muertito durante los cuatro años de su periodo con la finalidad de alcanzar así el tiempo para su jubilación ya en trámite, situación que le permitirá seguir echado en la hamaca y cobrando 100 mil del águila mensuales con cargo al Isssteson.

BULMARO LE METE JIRIBILLA

 

 

Fuertes declaraciones ayer las del ex dirigente estatal priista y de nuevo aspirante al mismo cargo, Andrés Bulmaro Pacheco Moreno, al escribir en su cuenta de tuiter lo siguiente.

“De admirarse la ingenuidad y buena fe de quienes se inscriben para ocupar un cargo donde ‘decide’ el Congreso local. ¿Ignoran qué hay línea y que todo está decidido de antemano? ¿Se fueron con la finta de que ahora serían diferentes? Simulación y peor de lo mismo”.

Es claro que la alusión de Bulmaro es sobre la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Punto para Bulmaro

CLAMAN POR SEGURIDAD DESDE URES

A continuación le daré cabida a un clamor de ayuda que nos llega desde Ures, donde también la presencia de células del crimen organizado tiene en constante zozobra a los lugareños, situación que ya han denunciado en anteriores ocasiones sin obtener respuesta de las autoridades estatales y federales.

El escrito lo publico tal cual, así como me llegó, y en éste se menciona que habría una manifestación ayer jueves, sólo que de último momento decidieron cancelarla ante la amenaza de que quienes participaran en ella sufrirían las consecuencias.

“VUELVE LA INSEGURIDAD EN URES Y GOLPEAN A UNA MUJER AHI EN EL SAUZ DE URES QUE POR RESPETO OMITIMOS SU NOMBRE, PERO SE SABE QUIEN ES, PERO QUIEN SEA, LA INSEGURIDAD ESTA GANANDO TERRENO EN URES PUES A QUE SE DEBE? QUIEN ESTA A CARGO DEL PUEBLO?,  DE CUANTO ES LA CUOTA POR DEJAR ANDAR EL CRIMEN ORGANIZADO EN URES RONDANDO EN LOS PUEBLOS DE GUADALUPE, SAUZ, LA ESTANCIA, SAN RAFAEL, HUAHUI, CUANDO EN EL MES OCTUBRE PASADO  HUBO ALGUNOS ATRACOS Y GOLPEADOS, ASALTOS, ROBOS, AMENAZAS DE SECUESTROS, URESSSS,, ESO ES TU MAGIA DE PUEBLO MAGICO? URENSESSSSSSSSSSSSSSSSS AL GRITO DE GUERRA  EL JUEVES SE CONVOCA  UN MANIFESTACIÓN PACIFICA SALIENDO DE GUADALUPE EN CARROS Y  HASTA LLEGAR A LA PLAZA Y DE AHI A LA COMANDANCIA PIDIENDO JUSTICIA POR LA MUJER GOLPEADA EN EL SAUZ DE URES,  QUIEN SE APUNTA? VAMOS URES A MANIFESTAR NUESTROS DERECHOS Y RECLAMOS MEDIANTE ESTA MANIFESTACION Y MANDAR VIDEOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, NO ES POSIBLE QUE ESTO SIGA AVANZANDO, EL CRIMEN ORGANIZADO ESTA PRESENTE EN URES Y TRAEN EN EL OJO ALGUNAS GENTES QUE TRABAJN PARA VVIER BIEN.      URENSESSSSSS!!! AL GRITO DE GUERRAAAAAAAAAAAAA  JUEVES A 4 DE LA TARDE EN GUADALUPE DE URES PARA SALIR EN MANIFESTACION POR LA JUSTICIA DE NUESTRA HERMANA

A QUIEN CORRESPONDA:

Que indígnate  los hechos ocurridos en Mí Localidad de el Sauz de Ures, comunidad que por lo menos mas de 30 décadas atrás eran fiestas, tranquilidad, armonía y unidad por parte de la población en general y esta Paz se ve interrumpida por los lamentables hechos que empañan esta tranquilidad, DESCALIFICAMOS TODA VIOLENCIA  EN NUESTRA LOCALIDAD y HACEMOS UN ATENTO LLAMADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES ASI COMO TAMBIEN A LA FISCALIA DEL ESTADO DE SONORA para que pongan los ojos en esta comunidad donde sufre los estragos de LA INSEGURIDAD, ASALTOS A CASA HABITACION, ROBOS DE CARROS Y GANADO EN GENERAL a pequeños productores, DROGAS y SOBRE TODO AL ACTO DE VIOLACION DE DERECHO HACIA LA MUJER y a nuestra gente, NIÑOS, JOVENES Y PERSONAS ADULTAS temerosas de salir de sus casa por temor a que les suceda algo malo en tan pequeño pueblo.

Es por ello que ACUDIMOS A USTEDES PARA QUE INTERVENGAN Y MANDEN UNA BRIGADA DE EXPERTOS PARA QUE ATIENDAN Y DEN CON LOS RESPONSABLES, de la queja  que hoy embargan a nuestras familias, y ante estas situaciones que no queden impunes como muchos otros casos que pasan y por temor de la ciudadanía no interponen la demandas por temor a represalias.

Quedamos en sus manos autoridades ‘UNIDOS POR NUESTRO PUEBLO?’”.

Ahí queda, pues, el clamor de los ciudadanos de Ures que exigen respaldo de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para frenar esta cada vez más descarada presencia de grupos delincuenciales en esa otrora apacible población, la también alguna vez llamada Olvidada Atenas.

Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Río

Digo, ya de perdida que las hermanitas Rigual, como la raza amarga comienza a identificar a la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y a la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez, se pongan de acuerdo para instalar una mesa por la paz y la seguridad en el municipio de Ures y eso permita que siquiera durante algunos días vuelva la tranquilidad a sus calles.

También sería recomendable que, de ir por esos rumbos, Claudia Indira y María Dolores lleven consigo una trocada de abrazos y otra llena de libros para repartir entre la malandrinada.

¿POR DÓNDE ENTRÓ EL ARMAMENTO?

Luis Cresencio Sandoval

Pues que ya dijo el secretario de la Defensa, mi general Luis Cresencio Sandoval González, que están metidos a fondo en la investigación sobre el origen de las armas, las municiones y el equipo táctico asegurado en Navojoa hace poco más de una semana.

Pero ¿qué creen?, pues que todavía no llegan al punto de saber cómo es que todo esto pudo entrar al país si quienes tienen el control de las aduanas del país son ahora los militares.

Porque mire usted que por más choro que nos pueda seguir aventando el secretario Sandoval González, explayándose en datos relativos al país de fabricación de los rifles y armas cortas de alto poder y los casi 3 millones de balas aseguradas en ese decomiso histórico, al final lo que sigue sin aclararse es cómo es posible que siendo elementos castrenses bajo su mando los encargados ahora de blindar e impedir que siguiera el contrabando de armas y municiones por las aduanas del país, porque ni modo que entren de otra forma, esto siga sucediendo.

¿Qué no eran las anteriores autoridades civiles de aduanas, las corruptas que se hacían de la vista gorda mediante una buena mochada para dejar ingresar este tipo de contrabando ya sea a gran escala o mediante una operación hormiga?

Tal parece que el virus de la corrupción lo mismo infecta al civil que a aquellos otros formados en el rigor de la disciplina castrense; ¡qué lamentable!

ADIÓS A UN AMIGO

Antes de cortarle por hoy quiero expresar mi profundo pesar y duelo por la muerte ayer de un muy estimado colega y amigo, Arturo Salcido González, quien se sumó a la larga lista de víctimas del maldito virus del Covid-19.

Durante casi cuarenta días luchó incansablemente el buen Arturo contra esta enfermedad, pero las secuelas de ésta hicieron imposible poder recuperarse entregando su alma al Creador la mañana de ayer.

Para su esposa, Eva Cristina lo mismo que para su pequeña hija, Eva Daydee, nuestro abrazo solidario y el deseo de que Dios traiga pronto consuelo y alivio a sus corazones.

Descanse en paz Arturo Salcido González; vida eterna para él.

Hasta luego

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba