Se cierran algunos círculos 

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A. 


LOS COCOLAZOS en materia política siguen subiendo de tono. 

Todo indica que la estrategia del chairo gobierno va por dos vertientes: 

Por un lado, el apoyo total a Claudia Sheinbaum por parte de un Amlo que utiliza como escuderos de acompañamiento tanto a Marcelo Ebrard como a Adán Augusto López. 

Y por el otro, en redes, se incrementaron los ataques furibundos con todos aquellos personajes que tienen posibilidades de ser candidatos con miras al 2024. 

Así, por ejemplo, impulsaron en redes que Luis Donaldo Colosio estaba casado (2009), con María de la Luz García Luna quien es hija de Eduardo García y María de la Luz Luna. Nada tiene que ver, salvo sus apellidos, con el ex secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico https://reut.rs/3MPXU1f 

Se han dedicado a tirarle lodo para embarrar la imagen de un Colosio Junior quien ya se esperaba todo tipo de campañas negras y que se hartó de esta alusión a su esposa al dejar de defenderla de tanto atosigamiento que viene desde que ganó la alcaldía de Monterrey y muestra sus espolones, apoyado en encuestas. La marca Colosio –que no la tocan los chairos—tiene su costo. 

Obviamente que quienes tengan más fuerza de promoción, tragarán más pinole. No han soltado, ni soltarán, esa campaña que está como anillo al dedo por los apellidos de la esposa. 

A Ricardo Anaya, Amlo lo trae tiro por viaje, aunque un poco menos que a Loret, Aristegui y otros comunicadores.  Y si, la espada de Dámocles pende sobre un Anaya que sabe muy bien que su destino antes del 2024, puede llegar a ser su encarcelamiento. 

La senadora Lilly Téllez, a quien Roy Campos coloca como la mejor posicionada en el PAN, más que Anaya, https://bit.ly/3mOgagS denunció hace unos días la amenaza sufrida por el CJNG. https://bit.ly/39qvvkv 

En cuanto a Alito Moreno, ya vimos que no lograron renunciarlo pues se le implementó una jugada de tres bandas que no salió y el orquestador de la estrategia fue Miguel Ángel Osorio Chong, según se explica en una exclusiva del medio informativo Magenta. https://bit.ly/39xE8K3  

Incluso, el martes temprano, cuando se reunió el dirigente nacional del PRI con ex presidente de su partido, al mismo tiempo una de sus casas en Campeche estaba siendo cateada por la autoridad manejada por Layda Sansores, la gobernadora que aceptó y filtró las conocidas grabaciones, conformando un espectáculo mediático toda vez que cuenta con fuero al ser diputado federal. Hasta el 2024 está cobijado.  

A su vez, el mismo López Obrador, por primera ocasión se le lanza a la yugular a un Ricardo Monreal, quien tuvo arranque de caballo y parada de burro. Conoce de tiempos.  Quien maneja desde el Senado de la República al grupo de senadores morenistas, no fue invitado al evento del pasado domingo en Toluca donde estuvieron las tres chorcolatas. 

Monreal hizo ruido en los medios informativos y ante la nula invitación, como pavo real dijo que ese desprecio para él era un “timbre de orgullo” y subrayó que será "presidente de la reconciliación nacional”. La respuesta de Amlo fue tajante: “La gente en Morena ya no quiere dirigentes sin ideales, sin principios, sin ideales, ni politiqueros".  https://bit.ly/3zFFNrD 

De hecho, quien ha sido más hábil en el manejo de la imagen ha sido Marcelo Ebrard –el tragasapos--, quien va arriba unos puntos en las encuestas por sobre Sheinbaum y lejos de Adán López, quienes según los analistas sería la pieza clave que inyectaría con mayor exactitud la secuencia de la 4T. 

La regente carga como cruz negra la pérdida de nueve de los 16 municipios que conforman su reino. De allí que también y conocida es, la posible alianza entre un Monreal despreciado, quien tenía la promesa en la bolsa de dirigir los destinos de CDMX en este 2021 y se hizo a un lado a petición de Amlo y de un Ebrard, quien le cedió el pase a Amlo por la candidatura por la presidencia en el 2012 sellando un pacto de caballeros de que a la siguiente sería candidato Ebrard y compromiso cuya fecha de caducidad será este 2024. No se ve que le vaya a cumplir.  https://bit.ly/3zHE3OK 

“En México para ser un buen político no hay que saber resolver los problemas, hay que saber crearlos”, decía Alfonso Martínez Domínguez y bajo esta óptica actúa Amlo y quienes le acompañan con el fin de desdibujar a cualquier otro contendiente que no salga de sus bolsillos.  

Los golpeteos, así sea en las mañaneras o en redes sociales, se tornarán más agresivos pues Amlo es muy predecible. De allí que varios de los sonantes han tomado sus precauciones como es el caso de Lilly Téllez quien no se ha subido al ring pues hace una campaña cauta, paralela y como Senadora y un Luis Donaldo Colosio quien ya dijo que iría por la grande y así le ha ido. De Alito, pues se quedó en sueños y varado por el vendaval que vive. 

¿Algún otro aspirante sacará la cabeza este mes?... pues será cosa de esperar y ver la virulencia con la que será atacado. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                           

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                 

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                        

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304       

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba