Investigar y perseguir delitos de forma eficiente

CON LA POLÍTICA CIUDADANA DE PERSECUCIÓN PENAL DE LA FISCALÍA DE SONORA, EN CORTO PLAZO, LAS Y LOS USUARIOS Y LA CIUDADANÍA PODRÁN OBSERVAR RESULTADOS MÁS EFICACES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE DELITOS

El Mensajero

Lunes 13 de junio de 2022

Hermosillo, Sonora

Con la óptica de los integrantes del sistema de justicia y aportes de grupos de la sociedad civil organizada, la Fiscal General Claudia Indira Contreras Córdova presentó el diseño y elaboración de la Política Ciudadana de Persecución Penal, que pone al Estado de Sonora como pionero y referente en todo el País.

“Lo primero que decidimos fue construirla de la mano con la sociedad y no de manera unilateral, fue así como desde el 2020 se realizaron múltiples reuniones con todas las instituciones públicas relacionadas con los temas de justicia y seguridad”.

“Con personal de esta Fiscalía, con instituciones académicas, pero, sobre todo y lo resalto, con representantes de sociedades y asociaciones civiles, colegios y cámaras empresariales, de medios de comunicación, de barras y colegios de abogados, de comercios establecidos y de muchas otras representaciones de la sociedad civil”, expuso la Fiscal General.

En el evento se develó una placa alusiva en patios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora por Contreras Córdova, acompañada de Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado, Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Rafael Acuña Griego, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Francisco Díaz Brown, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Hermosillo.

La Política Ciudadana de Persecución Penal se realizó con la asesoría técnica y el apoyo de Estados Unidos dentro del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El propósito de la Política Ciudadana de Persecución Penal, explicó Claudia Indira Contreras, es el de garantizar el acceso a la justicia, reducir la impunidad, priorizar los derechos de las víctimas e incrementar los márgenes de seguridad para la ciudadanía.

En el corto plazo, añadió, los ciudadanos y los usuarios podrán observar resultados eficientes, eficaces y oportunos, la Política es el eje rector en torno al cual girarán las estrategias más importantes de la Institución en la investigación y persecución del delito.

“Entre estas prioridades definidas por la propia sociedad, destacan definir una metodología innovadora para investigar mejor y, abreviar los tiempos de justicia bajo un modelo que priorice la reparación de los daños a las víctimas de actos delictivos”.

“La identificación de estructuras criminales, el combate a delitos patrimoniales que afecten el interés público, atención a la violencia contra las mujeres y niñas y violencias altamente lesivas, atención a los adolescentes en conflictos con la ley y a violaciones graves de derechos humanos, es así como nace la Política Ciudadana de Persecución Penal que hoy hacemos pública convirtiéndonos en el primer Estado en tener esta herramienta metodológica”, destacó la Fiscal General.

“Esta nueva Política nos permite contar con mejores diagnósticos, mayor participación social, capacitación, profesionalización y certificación de nuestro personal, más inversión en las áreas estratégicas y tener indicadores específicos para medirnos y saber si vamos por el camino correcto, esa es la importancia de este día”, recalcó.

Ken Roy, Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, señaló que después de dos años de trabajar hombro con hombro con la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, sabe que son un equipo y durante este tiempo es impresionante la velocidad con que Sonora se convierte en un referente.

“El Estado es ahora pionero en el diseño y la implementación de Políticas Ciudadanas de Persecución Penal, esto responde al impulso y liderazgo que el Gobernador y la Fiscal le han dado a la adopción de medidas estratégicas que dan prioridad a los datos. La suma de todos estos esfuerzos y estrategias que se han mantenido este tiempo ha sido valiosa para este avance”, enfatizó.

Reafirmó el trabajo en apoyo a la Fiscalía luego de los resultados en los indicadores de asociaciones civiles como “Hallazgos”, de México Evalúa, donde Sonora subió ocho posiciones en el ranking nacional de la “Evaluación de los Sistemas de Justicia Penal en México”, desde 2018, y pasó a ocupar el quinto lugar nacional subiendo 17 posiciones, en el mismo periodo, en el “Índice de Fiscalías de Impunidad Cero”.

El Gobernador, Alfonso Durazo, expresó su gusto porque el Estado de Sonora se convierta en un referente a nivel nacional, como lo calificó generosamente el Cónsul Ken Roy.

Está basado, destacó, en una metodología excepcional y teniendo como objetivo homologar en el desempeño de ministerios públicos, clarificar los procedimientos y sintonizar a toda la estructura en la procuración de justicia para eficientar más sus procedimientos.

“Aquí mi reconocimiento a todas y todos aquellos que participaron en este proceso que fue presentado de manera muy sencilla, porque la metodología permite la concreción de un documento extraordinario, es un documento digno de estudio y por esa razón estoy seguro de que será también digno de ser incorporado por otras fiscalías a nivel nacional”, aseguró el Gobernador del Estado.

Ante miembros de la sociedad civil, académicos, investigadores, del sector empresarial, medios de comunicación, colectivos feministas, colegios profesionales, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad y funcionarios de la Fiscalía de Sonora, Contreras Córdova afirmó que la placa dejará constancia para que las nuevas generaciones vean que la Fiscalía procura puentes y alianzas estratégicas.

“En el Gobierno del Estado nos han tendido la mano y existe total coordinación para cumplir con nuestras obligaciones, es un apoyo que ha sido material, logístico, de respaldo y de respeto. ¡Gobernador nuestro más sincero reconocimiento a este apoyo!”.

“Tenga la seguridad que cuenta con una Fiscalía enfocada en su obligación los 365 días del año, la placa que hoy colocamos queda como una constancia del valor de ese apoyo y de todo lo que se puede lograr cuando se conjuntan los esfuerzos del Gobierno, la academia, la sociedad civil. A todos ¡muchísimas gracias!”, finalizó Claudia Indira Contreras.

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba