Promueve minería desarrollo a comunidades: Amador Montaño

El Mensajero

Viernes 10 de junio de 2022

Hermosillo, Sonora

La actividad minera promueve desarrollo en las comunidades en las que está presente, con lo que se contribuye a generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas mineras, señaló Gustavo Amador Montaño, expresidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

El ingeniero en Minas subrayó que la minería genera grandes oportunidades de desarrollo en las poblaciones donde existen unidades mineras, en la mayoría de los casos, dijo, son comunidades remotas donde este sector contribuye significativamente e impulsa su crecimiento.

“Lo más satisfactorio es poder generar oportunidades en zonas donde prácticamente nadie va, donde difícilmente otra industria se establece, generamos no nada más oportunidades de trabajo sino condiciones de desarrollo, y en muchos casos que se mejore la infraestructura de las comunidades”, resaltó.

Amador Montaño compartió que inicialmente cursó la carrera de Ingeniería Civil, posterior estudió Ingeniería en Minas, la cual ha ejercido desde el 2002 cuando concluyó sus estudios. Actualmente se desempeña profesionalmente como director de Desarrollo y Proyectos en la empresa Agnico Eagle en México, y ha tenido la oportunidad de participar en proyectos para otras empresas en estados como Morelos, Hidalgo y Chihuahua.

“Necesitas nacer con la sangre para dedicarte a la minería, es una profesión de muchas gratificaciones, pero también requiere de muchos sacrificios, siendo el más difícil que la mayor parte del tiempo los mineros no estamos en nuestras casas, los mineros sacrificamos mucho la parte familiar”, explicó al agradecer a su esposa por ser un pilar y balance en su vida profesional.

El padre da familia de dos hijos recordó que como presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, en el bienio 2019 -2021 impulsó el cortometraje Corazón Minero, donde se muestran las bondades y beneficios que la minería genera a favor de la sociedad, las comunidades donde se opera, y del cuidado del medio ambiente.

“Durante mi gestión como presidente de la Asociación aquí en el distrito Sonora tuve la fortuna de acompañarme de un equipo de profesionales y compañeros  muy talentosos que nos ayudó a tener una presencia más activa con distintas campañas y actividades que buscaban permear el mensaje de lo que realmente hace la minería sustentable en las comunidades, en términos del cuidado ambiental, en la optimización de recursos y de todos los beneficios que desafortunadamente la gran mayoría de la gente desconoce”, indicó.

Amador Montaño invitó a todos a participar en el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022 organizado por la AIMMGM Distrito Sonora, que se llevará a cabo en Hermosillo, del 18 al 21 de octubre.

“Buena oportunidad para hacer negocios, no sólo para la proveeduría, también para nuevos emprendedores de servicios, gran oportunidad para que la gente pueda conocer más sobre la minería sustentable e incluyente, para que puedan conocer las nuevas tecnologías con las que opera el sector,  excelente oportunidad para descubrir potenciales oportunidades de servicios que puedan ofertarse en las regiones en las que se opera, que bien pueden ser desde servicios relativamente sencillos como bordar uniformes hasta desarrollar tecnología, es un foro donde se generan oportunidades de negocio, de conocimiento y convivencia”, subrayó.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba