Los platos rotos

El Mensajero

 

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


CÓMO DICE Eduardo Ruiz Healy, el presidente de Estados Unidos no es un hombre bueno como señaló Amlo en una de sus mañaneras, ni mucho menos un tarugo. En política, para llegar a ser el hombre más poderoso del mundo, se requiere lo suyo y Joe Biden tardó 59 años en llegar a la Casa Blanca.

Tonto no es. Y si, se encuentra muy molesto por la grilla hecha por un Amlo que no asistió por defender la inasistencia de tres innombrables. Claro está, se la va a cobrar ¿y sabe?, las consecuencias la vamos a sufrir el pueblo bueno y sabio y vamos a vivirlas en el corto plazo. https://bit.ly/3NUESro

Por lo pronto, el pasado lunes, Biden decretó públicamente algo inaudito: estableció el estado de emergencia en materia de crisis energética amparado y aplicando la llamada Ley de Producción de Defensa que otorga al presidente la facultad para trabajar con el sector privado priorizando los contratos del gobierno federal y por el otro, asignando materiales para ayudar a la defensa nacional, que incluye la respuesta a emergencias y actividades de preparación. 

Los analistas han explicado que el origen de esta aplicación radica en factores tanto políticos-comerciales, provocados por el desabasto de la guerra Ucrania-Rusia que a su vez afecta los mercados, así como la ley de la oferta y la demanda y a los fenómenos meteorológicos extremosos, como todos aquellos provocados vía cambio climático que han causado una escasez de gas natural y combustibles en el cual, el escenario más optimista dibuja el disparo de los precios si bien va.

Y estamos hablando de unos meses más. ¿Se va captando la importancia de la cumbre de las Américas cuyos temas y acuerdos al respecto son esenciales?

Hay que recordar que en Europa hay un faltante importante de gas cuya fuente inmediata era Rusia con salida por Ucrania, por ello se habla del “gran apagón”. Hay otras naciones que se verán beneficiadas por esta ventana de oportunidad como España, pero a mediano plazo, sin embargo, el problema es de corto plazo, de allí que los tratos comerciales que se hicieron y se están realizando con Estados Unidos le son sumamente beneficiarios económicamente a los empresarios del coloso del norte.

Empero, esa impresionante absorción europea de energéticos está reduciendo la capacidad de producción y almacenamiento de ese recurso finito, de allí la Ley de Producción de Defensa para, en unión con los empresarios de su país, ver esta comercialización como un problema de seguridad nacional y anteponer los intereses de consumo del pueblo norteamericano a los del resto del mundo. En otras palabras, como gobierno, pueden hacerse cargo de las empresas en caso de que no atiendan la problemática interna. https://bit.ly/3aJnFmh

 

En el caso de México se tiene una casi una dependencia absoluta del gas y de los combustibles norteamericanos para satisfacer su consumo nacional. En el 2021 el valor de la compra de energéticos superó los 42 mil mdd. Un 250 por ciento más de los 16 mil mdd que ese mismo año México les vendió a las refinerías norteamericanas de petróleo crudo.

Casi el 65 por ciento de gas natural y el 70 por ciento de las gasolinas –que pega en la industria, hogares y la utilización automotriz--, vienen de EU. Somos el principal mercado de las exportaciones norteamericanas. En 2021 México adquirió de Estados Unidos el 33 por ciento del gas que los gringos vendieron al mundo lo cual se puede leer según el cristal pues si se hace un comparativo durante el 2016 se adquirió el 60 por ciento de su exportación.

Pero en estas momentos todo cambió. Las exportaciones del gas licuado crecieron en meses recientes en un 52 por ciento, eso generó que, por primera vez en los tiempos recientes, los EU exportaran más gas en estado líquido que en estado gaseoso.

El gas líquido puede comercializarse y trasladarse a cualquier parte del mundo, el gaseoso solo lo pueden vender a través de gasoductos a sus vecinos, México y Canadá, pero el resultado por la excesiva demanda global y su fácil transportación en forma líquida incrementó su precio en 155 por ciento en 2021 y tras el anuncio de Biden del lunes quien sabe hasta donde vaya a llegar su precio de venta.

No hay que olvidar que hará cinco días Amlo anunció la construcción de una planta de licuefacción en Puerto Libertad y autorizó dos mil mdd para su construcción con lo cual se podrá tratar el gas líquido y poderlo transportar o regresarlo a su estado gaseoso para inyectarlo en los ductos. Seña de que ya sabía López Obrador de esta crisis próxima, pero le avasallaron los tiempos. https://bit.ly/3H57AUd 

Así pues, Biden advirtió que está considerando disminuir las exportaciones de gasolina para normalizar su mercado interno por un lado y regular los precios externos lo que sería un golpe brutal para nuestro país al escasear el combustible de exportación pues habría que voltear al cielo a ver si alcanzamos a ver los precios.

Para medir el tamaño del drama, México es hoy el país que compra casi el 50 por ciento de los combustibles que EU exporta, la crisis energética que se avecina podría ser cada vez peor para México si se considera que el gobierno de la 4T decidió absorber los aumentos en el gas y gasolinas de importación para que el aumento no le afecte al consumidor en un intento por controlar los efectos inflacionarios. https://bit.ly/3aBxL8R

Pero el anuncio de Joe Biden podría tener también sus impactos políticos al momento de que México negocie las cuotas de importación tanto de gas como de gasolinas. ¿O a qué cree que irá Amlo con Biden el mes que entra a la Casa Blanca? Y si, como diría Ruiz Healy, Biden está muy molesto por la posición de un Amlo que no mide los efectos de sus actos ¿y sabe quién pagará los platos rotos ante los incrementos de gas y gasolina gringos?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                        

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                              

Twitter: @Archivoconfiden                                              

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba