Previene Protección Civil estatal a población por ola de calor

Hace un llamado a extremar precauciones por marcado incremento de temperaturas y probabilidad de lloviznas dispersas en Sonora


El Mensajero

Martes 07 de junio de 2022

Hermosillo, Sonora


Por efectos de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, a partir de mañana miércoles se espera una ola de calor intensa en la mayor parte de Sonora, así como algunas lloviznas a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, por el inicio del monzón de verano, según información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).


Se prevé que las condiciones de lloviznas dispersas y vientos fuertes se presenten a partir de este miércoles 8 de junio, a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.


Por otro lado, se espera que la ola de calor podría generar temperaturas máximas 41 a 43 centígrados a partir de mañana, con valores de 44 a 45 centígrados el fin de semana.


Protección Civil estatal, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), emitieron aviso meteorológico, por lloviznas dispersas y vientos fuertes principalmente en las partes altas de la región serrana limítrofe con Chihuahua y temperaturas de 41 a 45 centígrados, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.


Así también, por temperaturas de 38 a 41 centígrados, en los municipios de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.


Además, se hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.


• Ante este escenario de lloviznas dispersas, vientos fuertes y ambiente muy caluroso, Protección Civil estatal emitió el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:


• Informarse a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que se pretenda visitar.


• Usar cubre bocas.


• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.


• Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).


• No dejar niños o animales en vehículos estacionados.


• Usar sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol.


• Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.


• Beber mucha agua sin esperar a tener sed.


• Si se experimenta malestar, mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o dolor de cabeza, buscar ayuda médica.


• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.


• Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.


• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.


• Usar protector solar con un índice SPF (factor de protección solar) alto.


• Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que sea necesario.


• En caso de experimentar piel seca y caliente, delirio, convulsiones o se pierde el conocimiento, llamar a un médico o a una ambulancia de inmediato.


• Acudir a su unidad de salud o consultar al médico, en caso de alguna afectación por deshidratación, golpe de calor o padecimiento de alguna enfermedad.


• Para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, el número de emergencia 9-1-1, así como los números gratuitos 800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba