Incremento de violencia hacia la mujer en Nuevo León; feminicidios registran un alza.

El 9 de mayo se realizó una manifestación contra las desapariciones de mujeres y la violencia de género en el centro de Monterrey

El Mensajero

Martes 10 de mayo de 2022

Hermosillo, Sonora


Durante las protestas, se realizaron reclamos en la fiscalía general en el estado por las desapariciones registradas en la entidad. Asimismo, se demandó la agilización de las búsquedas de mujeres desaparecidas, así como justicia para las víctimas que han sido localizadas sin vida.

Esta es la quinta ocasión en un periodo de dos meses que se llevan a cabo protestas por la violencia contra las mujeres.

Mientras que se realizaba la protesta, por otra parte, el gobierno del estado realizaba un evento por el día de las madres. Una parte importante de la ciudadanía vio esta actitud por parte del gobierno, como una forma de invisibilizar la violencia contra las mujeres.

Durante el evento, se registraron brotes de violencia con un saldo de tres mujeres y un policía heridos, aunque no de gravedad.

El concierto del Día de las Madres, organizado por el gobierno del estado, es interrumpido para pedir justicia por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en Nuevo León.

El incremento de violencia contra las mujeres ha ido en aumento, tanto a nivel nacional, pero en especial en Nuevo León. La Fiscalía de Justicia reporta que en el mismo periodo han sido 21 los feminicidios.

En el año 2021, se cometieron 977 feminicidios en todo el país, según datos del SESNSP. Mayo y agosto fueron los meses donde se presentaron una mayor cantidad de delitos, 105 y 109 respectivamente.

En lo que va del 2022, a través de fuentes abiertas se ha reportado que al menos 37 mujeres han sido víctimas de violencia letal en Nuevo León, lo que representa cerca del 55% del total del 2021.

Asimismo, se ha señalado que el 35% de las mujeres asesinadas en Nuevo León tenían un rango de edad entre 15 y 19 años; cerca del 19 % de ellas, tenían entre 30 a 39 años de edad.

En el primer trimestre del año, a nivel nacional, por número de feminicidios, Nuevo León ocupa el segundo lugar junto a Veracruz, con 21 casos, solo después del Estado de México con 39. Por tasa de delito (número de feminicidios por cada 100 mil mujeres) Nuevo León el segundo lugar, solo después de Morelos (0.73).

 

 

La organización Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en su reporte del mes de abril señaló:

La tasa anualizada, en el delito de feminicidio, aumentó un 33.00 % con respecto al mismo periodo del año anterior (abril de 2020 a marzo de 2021).

Nuevo León se posicionó en el lugar 1 a nivel nacional y su tasa por este delito se encuentra por encima de la media nacional, casi cuatro veces más alta que la media nacional.

En el Estado, cerca de 8 mujeres son reportadas al día como desaparecidas, y cerca de la mitad son menores de edad. Del 1 de enero al 17 de abril se levantaron 327 reportes por desaparición de mujeres. De ese total, 294 ya habían sido localizadas, mientras que se mantenía la búsqueda de 33.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, reclamó a través de un video a la fiscalía general por no entregar el expediente del caso de Yolanda Martínez Cadena.

Además, exigió a la fiscalía que se agoten todas las líneas de investigación y usen todos los recursos a su alcance en el caso de Yolanda Martínez (localizada sin vida el 9 de mayo)

Este caso, así como el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y el de María Fernanda Contreras, ha generado fricciones entre la administración estatal y la fiscalía del Estado. En el caso de Escobar Bazaldúa resultó con la remoción de dos fiscales -antisecuestros, así como el titular de Búsqueda de Personas Desaparecidas- por 'omisiones' y 'errores'.

Por su parte, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en ésta el Protocolo Alba, a fin de mejorar las acciones de búsqueda de éstas, involucrando a autoridades, organismos públicos y privados, y sociedad civil, a fin de encontrarlas.

En ambos casos, tanto en el Escobar Bazaldúa, así como en el de Martínez Cadena, fueron ampliamente mencionado en redes sociales y medios de comunicación, lo que contribuyó como forma de presión a las autoridades.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba