Coadyuva Canirac con Seguridad Pública en acciones para prevenir delitos y violencia

El Mensajero

Viernes 06 de mayo de 2022

Hermosillo, Sonora

Los restaurantes afiliados a la cámara son los primeros en convertirse en Zona Salva; espacios donde las mujeres víctimas de violencia pueden permanecer seguras en tanto llega la autoridad.

Un acuerdo para trabajar por la seguridad de las y los sonorenses, formalizan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac), informó María Dolores del Río Sánchez.

Del Río Sánchez explicó que, entre los principales acuerdos con el gremio empresarial, está el de continuar implementando Zonas Salva, es decir, establecimientos donde una persona que se encuentra en riesgo o peligro, pueda permanecer a salvo en tanto lleguen las autoridades de seguridad.

Destacó que son 26 los restaurantes afiliados a la cámara los primeros en convertirse en Zona Salva, apoyando a mujeres víctimas de violencia.

Otro de los planes indicó, está el fortalecimiento del “Proyecto Tonatiuh”, mediante el cual se establece una vinculación de las cámaras de videovigilancia de las empresas con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i Sonora); a la fecha, son seis los negocios que ya están operando en esta modalidad.

Del Río Sánchez agregó que la comunicación con los representantes de Canirac en municipios de Sonora es permanente, a través de los 23 chats grupales de Whatsapp que se encuentran actualmente en operación, por medio de los cuales los socios interactúan con las autoridades y se atienden las peticiones de seguridad de las y los afiliados.

Los socios, señaló se comprometieron a coadyuvar en la difusión de las herramientas tecnológicas encaminadas a prevenir delitos, como las aplicaciones Mujeres Seguras, Antiextorsión y Comercio Directo al Centro C5i (Codice).

Por su parte, el presidente de Canirac, en reconocimiento al trabajo de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), propuso instituir el programa “Policía del Mes”, para mostrar reciprocidad con las personas que velan por las y los sonorenses.

“Es nuestro deber como ciudadanos aportar en lo que a nosotros respecta en aras de tener una mejor sociedad y un mejor lugar donde vivir”, expresó.

Presentes en la reunión de trabajo: Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Benjamín González Caballero, coordinador C5i Sonora; Zuelema Boneo Silva, coordinadora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; así como un grupo representativo de socios de Canirac.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba