La reforma electoral del presidente

El Mensajero

Jueves 05 de mayo de 2022

Hermosillo, Sonora

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió una propuesta de reforma electoral a la cámara de diputados, en la cual plantea sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los organismos locales encargado de organizar elecciones; eliminar los diputados plurinominales, así como una reducción en el financiamiento a los partidos políticos.

Este planteamiento estaba anunciado desde hace tiempo y era previsible que se presentara, sin embargo, hay ciertas cosas que destacan:

La propuesta de reforma electoral es presentada por el gobierno, no por la oposición. Las reformas políticas, tradicionalmente son planteadas para subsanar alguna problemática, sin embargo, este no es el caso.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ambos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son los autores materiales de la reforma. Duarte Olivares habría fungido como representante de MORENA ante el INE.

Para que la propuesta del presidente sea aprobada necesita de mayoría calificada. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, donde MORENA y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de los 128 votos necesita de 85, contando actualmente con 75 escaños.

Puntos relevantes de la reforma del presidente:

Cambios constitucionales

La iniciativa contempla cambios en 18 artículos de la constitución y siete transitorios, aludiendo ahorros por más de 200 millones de pesos.

Reforma al INE y a organismos electorales autónomos locales.

Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Actualmente el INE está conformado por 11 consejeros electos por el Congreso. Con la reforma, los consejeros se reducirían a 7 y estos serían elegidos mediante voto popular.

En este sentido, cada Poder de la Unión propondría a 20 candidatos, mientras que en el caso del TEPJF se formarían listas de 10 candidatos por cada poder. La Cámara de Diputados y el Senado entraría en conflicto con una propuesta autónoma, ya que estos son considerados organismos políticos.

La reforma electoral propone eliminar al @INEMexico y sustituirlo pot el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que tendría 7 consejeros de elección popular que serían votados el primer domingo de agosto y federalizar todas las elecciones.  pic.twitter.com/n6iz1cTWxb

Asimismo, la iniciativa busca eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

Con eso, el INEC se convertiría en la autoridad única que organizaría todos los procesos electorales del país.

También se prevé eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Eliminación de legisladores plurinominales

Dentro de la propuesta del presidente, la Cámara de Diputados se reduciría en 40% (de 500 diputados a 300) mientras que la Cámara de Senadores pasaría de 128 legisladores a 96.

Se plantea que cada una de las 32 entidades y así elegir a los 300 integrantes de Diputados y los 96 del Senado (similar a la que existe actualmente para elegir a los plurinominales).

Las entidades con mayor población contarían con un mayor número de representantes. En los estados con poca población, las reglas propuestas favorecerían al partido mayoritario y a la primera minoría, complicando a los partidos pequeños acceder a representantes en el Congreso.

Sobre la propuesta de reforma #CamaraDiputados que asigna 300 curules plurinominales en 32 listas estatales:

Mis cálculos sugieren que la propuesta mejora la proporcionalidad del sistema electoral. Cada punto es un partido que compitió en las elecciones entre 2009 y 2021 

Reducción de financiamiento a partidos políticos

La iniciativa propone eliminar el financiamiento ordinario y que los partidos cubran ese gasto mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes, mientras que el financiamiento público se mantendría exclusivamente para gastos de campaña en periodos electorales.

Revocación de mandato: 33% del listado nominal para que sea vinculante.}

En la actualidad, se requiere del 40% del listado para que los resultados de una consulta de revocación de mandato sean vinculantes, alrededor de 37 millones de votos. Con la finalidad de abatir la baja participación, la iniciativa de reforma electoral propone bajar a 33% del listado nominal

La oposición ha señalado que al igual que no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esto sería un nuevo golpe político para el presidente López Obrador y su partido.

Análisis

Lo que propone la reforma es una transformación total del sistema político electoral, no sólo un cambio de nombre y ajustes menores. Esto podría generar una inestabilidad en el sistema político electoral.

Especialistas han señalado que en cuanto a la reducción de diputados, el eliminar a los plurinominales, afectaría la pluralidad en el Congreso y le daría una mayor representación a MORENA asimismo, podría llegar a debilitar a los partidos de oposición.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral señaló que está propuesta de reforma se está usando con fines ideológicos y de propaganda. La reforma incrementaría la tensión entre la actual administración federal y el INE, pudiendo suscitarse el escenario de que, si los resultados de las elecciones del 2024 no favorecen al actual gobierno, se aprovechará para atacar nuevamente al INE, pudiéndose culpar de los resultados a la no aprobación de la reforma.

Los ex presidentes del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Leonardo Valdés, advirtieron que la reforma electoral del Ejecutivo Federal implicaría el regreso al sistema que imperaba en 1988, con la que se pierde la autonomía del órgano, se busca mantener el control autoritario en la competencia entre partidos y afecta al sistema democrático del País.

Para que la propuesta pase, se necesitaría dos tercios del Congreso. Actualmente, MORENA y sus aliados no cuentan con una mayoría calificada. Hasta el momento, no se tiene previsto que esta pueda prosperar.

Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara de Diputados y ex representante de MORENA ante el INE, ya habría señalado con anterioridad (2021) la idea de regresar la organización de las elecciones señalando "si las elecciones son administradas por el Gobierno federal los riesgos serán mínimos" mencionando que el contexto actual distinto al de la época del PRI, donde se tenían estructuras clientelares.

Este tipo de declaraciones dejan entrever las intenciones de injerencia del MORENA en la realización de elecciones.

La alianza Va por México informó que, aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.

La contrapropuesta de la oposición pide crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba